Tribuna de Andalucía | Domingo, 23 Julio 2023
Pedro J. Gómez | CEO Diseño de Recursos Educativos, S.L. (DRED) y Presidente de Honor de ANCYPEL (Asocación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning)
La formación on line se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas, como lo demuestra su crecimiento en los últimos 20 años. Una tendencia destacada en esta área es el microaprendizaje, que consiste en la entrega de contenido educativo en pequeñas dosis que permiten aprender temas concretos o adquirir habilidades específicas en cuestión de minutos.
Dentro del microaprendizaje podemos destacar el aprendizaje basado en videos cortos o píldoras formativas. El video es una herramienta poderosa para presentar la información de la manera más dinámica y pedagógica, lo que es esencial para captar la atención del usuario, ya sea en el ámbito educativo o empresarial.
Abordamos a continuación las razones por las que el microaprendizaje está transformando la manera en que las empresas forman a sus empleados:
1. Flexibilidad y adaptabilidad
Permite acceder a los contenidos de aprendizaje en cualquier momento y lugar, utilizando diferentes dispositivos. Esto permite a los empleados aprender a su propio ritmo, adaptándose a sus horarios y facilitando la armonía entre trabajo y aprendizaje.
3. Mejora la motivación
El uso de pequeñas píldoras de formación permite adquirir un aprendizaje de manera eficaz y experimentar un sentido de logro antes de pasar al siguiente.
La sensación de progreso y éxito aumenta la motivación intrínseca y el compromiso con el proceso de formación.
5. Reducción de la curva del olvido
Nuestro cerebro experimenta una pérdida de información a lo largo del tiempo. La curva del olvido muestra que en unos días o semanas olvidamos la mitad de lo aprendido, a menos que lo repasemos. Si contamos con material formativo basado en videos cortos que podemos visualizar en cualquier momento, el olvido se reduce de manera significativa.
7. Actualización
El microaprendizaje agiliza la entrega de información actualizada, facilitando la actualización del personal de una empresa a través de píldoras formativas en materia de procedimientos, regulaciones o temas actuales de interés. Facilita el seguimiento del proceso de aprendizaje, y permite a las empresas evaluar y hacer un seguimiento continuo de la formación de sus empleados de manera más efectiva.
2. Mejor retención de información
Al proporcionar información concisa y relevante, se favorece la asimilación y retención del conocimiento de manera más efectiva. Se evita la sobrecarga de información y se aumenta la capacidad de retener los conceptos clave.
4. Personalización del aprendizaje
Permite personalizar la formación según las necesidades individuales de cada persona, optimizando la eficiencia del aprendizaje, ya que cada empleado puede centrarse en adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en su rol específico.
6. Favorece la creación de rutas o itinerarios de aprendizaje individualizado
Nos permite ofrecer itinerarios de aprendizaje flexibles y adaptados a cada usuario. Además, si en los itinerarios incluimos elementos de gamificación como puntos, niveles o recompensas, aumentamos la motivación, pues permite aprender de manera lúdica y divertida.
Teniendo en cuenta las múltiples ventajas del microaprendizaje para el mundo empresarial, está siendo aplicado tanto para aquellos trabajadores que necesitan actualizar su formación, como para las nuevas incorporaciones que se encuentren realizando los cada vez más habituales 'planes de bienvenida'.
Otra de las aplicaciones que está teniendo es la de facilitar la puesta a disposición del personal de los repositorios de formación obligatoria que toda empresa debe cumplir.