Los contratos de formación alcanzan la cifra más alta desde 2000

En 2014 se han registrado 140.000 contratos de formación, lo que supone la cifra más elevada desde 2000, y un 77% más que en 2008, que alcanzó los 79.000, según un informe de Randstad. El contrato de formación persigue la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral con la formación para el empleo. Su duración tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los 36 meses. Estos contratos favorecen la empleabilidad de los jóvenes y son más habituales entre los menores de 25 años, que representan más del 57% del total de las incorporaciones.

Cuando se estudian los contratos de formación en función del nivel educativo de los profesionales, el estudio de Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre los estudios y el acceso al mercado laboral: el 68% de los contratos de formación firmados en 2014 corresponde a trabajadores con estudios de secundaria o estudios superiores (ciclo formativo de grado superior o título universitario).

Todas las comunidades autónomas han experimentado una variación positiva en este modelo de contratación en 2014, respecto a 2013 y 2008, años que se toman como referencia para realizar este análisis. En Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía se ha duplicado el uso de este contrato en los últimos seis años. En el caso de Canarias, el aumento ha sido del 236%, ya que se han registrado 8.650 contratos en 2014, frente a 2.575 en 2008. Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha, tienen incrementos inferiores al 20%.

IMF consigue el sello de Emprendimiento y Empleo Joven

404LogoEl Grupo IMF Formación se ha adherido a la "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven", promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en base a las medidas que la compañía desarrolla en la línea de actuación de dicha iniciativa.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 pretende impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil, a través de diferentes actuaciones para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

A esta iniciativa del Ministerio, pueden adherirse aquellas organizaciones que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo por la vía de la contratación o el emprendimiento.

Sobre IMF

IMF Business School ofrece a todos sus alumnos una Bolsa de Empleo y Prácticas de ámbito Internacional como complemento a la formación recibida. Se trata de una plataforma de acceso privado donde a diario se publican ofertas de empleo y prácticas privadas a las que podrá optar, con el asesoramiento continuo de un Departamento de Orientación Laboral.

Resumen Jornada Retos VI. Educación y Emprendimiento

RESUMEN. Jornada Retos VI: Educación y emprendimiento.
La VI edición de la Jornada Retos, que este año tuvo como línea argumental el análisis de los valores del emprendimiento , reunió en el Patio de la Infanta a la comunidad educativa y empresarial en un evento en el que se expusieron diferentes iniciativas para educar en valores a los más pequeños e inculcarles una actitud emprendedor desde las aulas.


PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
El evento, que dio comienzo las 17.00 horas, tuvo como acto inaugural una mesa de bienvenida en la que se presentó la Jornada de la mano de Miguel Ángel Heredia, presidente de Fundación Piquer; Miguel Ángel González, secretario general de la Federación de Enseñanza USOAragón; Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía; Ana María Farré, responsable de actividades de los centros de Ibercaja; Carlos Pérez, Excmo. y Magnífico Rector de la Universidad San Jorge; Enrique García, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza; y Alfonso García Roldán, Ilmo. Director General de Gestión Personal del Gobierno de Aragón.
Esta mesa sirvió como presentación oficial de los diferentes argumentos sobre los que se sustentaría una jornada que, un año más, tuvo en la educación en valores, su piedra angular, dando especial importancia a la definición de emprender y los esquemas de acción que se pretenden abordar en 2015 para educar a los jóvenes e inculcarles un espíritu emprendedor. Así, se subrayó la importancia de los docentes en ese papel, tal y como dijo Alfonso García Roldán: "Estos programas para emprender no serían nada sin los profesores que los imparten".
Por su parte, el rector de la USJ, Carlos Pérez afirmó que uno de los mayores problemas es que no se ha enseñado a emprender y para paliar tal situación expuso las diferentes iniciativas que ofrece la Universidad San Jorge para apoyar a los jóvenes en sus proyectos emprendedores.


LA EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO
Tras el acto inaugural, tuvo lugar “La educación para el emprendimiento”, que se materializó en forma de conversaciones. En una mesa moderada por Miguel Ángel Heredia, la coordinadora de proyectos de la Fundación Trilema y experta formadora de docentes, Inmaculada Castaño; la presidente de ATA Aragón; y responsable del programa “Aprendiendo a Emprender” de Ibercaja Obra Social José Antonio Domínguez, analizaron desde diferentes perspectivas cómo abordar
proyectos educativos con un claro gen emprendedor.
Miguel Ángel Heredia puntualizó desde el principio que: “Cuando hablamos de emprendimiento, no pretendemos que todos sean empresarios. Emprender va más allá, se trata de educar en valores y defenderlos” Según Mayte Mazuelas: “El emprendedor es optimista y vocacional. Emprender es una actitud”. El emprendimiento se extiende a todos los ámbitos que conforman nuestra vida y es una parte muy importante de ella. Se trata de desligar el concepto generalizado de la estrecha relación que existe entre empresa y emprendimiento. Además, Castaño afirmó que: “La palabra emprender ha sido secuestrada por el mundo empresarial y político”. También quiso poner de manifiesto que la clave en la mejora de la educación está en el profesorado y que los padres han de confiar en la comunidad docente al igual que confían en sus médicos o farmacéuticos.
Por otro lado, José Antonio Domínguez presentó el programa “Aprendiendo a Emprender” de Ibercaja Obra Social, los diferentes puntos que este abarca y los beneficios que supone inculcar valores y ayudas a los que quieran desarrollar un idea emprendedora. Así, se puso punto final a una mesa que tuvo como conclusión que la idea de educación y emprendimiento son dos términos que deberían ir siempre de la mano.


LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, UN VALOR SEGURO Tras un breve descanso, llegó el turno de Emilio Duró y su ponencia “La Educación Emprendedora, un valor seguro”. Presentada por la Secretaria de Formación y Acción Social de la Federación de Enseñanza de USOAragón, Nieves Pozo, Emilio Duró, orador y profesor colaborador de distintas universidades, consultor y asesor de diferentes empresas, señaló el positivismo y la pasión como claves para afianzar los valores del emprendimiento en los más pequeños. Duró defendió que la ilusión, la pasión, la capacidad de llevar o dirigir tu propia vida, o la capacidad de emprender son las claves del éxito. Y añadió que “todos somos emprendedores cuando hacemos algo que nos apasiona”. Duró también apoyó la idea de que “educar es sacar lo que hay dentro”, y subrayó que las nuevas generaciones “no quieren ser como sus padres”. Como ejemplo planteó que lo niños de hoy en día “no quieren trabajar todo el día para comprarse un coche o un chalet”, sino que lo que quieren es “hacer cosas que les apasionen”. Algo que, dijo, tiene mucho que ver con la capacidad de elegir sobre tu futuro porque “se ha acabado el empleo fijo y el trabajo para toda la vida”. También afirmo que nos ha puesto años a la vida, pero no vida a los años, y eso es muy preocupante. Concluyó dando cuatro consejos básicos: “Cuida tu cuerpo, cuida tu alimentación, practica la relajación y no permitir que nos arrebaten la capacidad de soñar”.


ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA 2015 Por último, Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, fue el encargado de clausurar la Jornada Retos hablando sobre las distintas “Actividades de Innovación educativa para 2015” y poniendo el broche final para cerrar una sesión en la que quedó clara la importancia de educar en valores y que el emprendimiento es una filosofía de vida.

Estudio UDIMA: ¿Qué impacto tienen las "apps" en violencia de género en España?

  • Un profesor de la UDIMA ha estudiado las distintas apps en violencia de género, de creación española, para conocer el grado de usabilidad de las mismas y ofrecer posibles mejoras en este terreno.
  • La principal conclusión del estudio es que hasta que no se discriminen las valoraciones que las víctimas hacen de las apps no se podrá saber realmente la verdadera eficacia de las mismas para prevenir y erradicar la violencia de género.
  • Como mejoras concretas se propone la realización de hackatones o foros colaborativos en España donde se obtengan ideas que posteriormente se lleven a la práctica.

Madrid, 21 de enero de 2015.- El profesor de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), Djamil Tony Kahale Carrillo ha elaborado un estudio denominado “El impacto de las Apps en la violencia de género”. Dicho trabajo recibió el XVII Premio Leonor de Guzmán 2013 de la Universidad de Córdoba y ha sido editado por la Diputación de Córdoba.

El proyecto analiza las distintas apps que las Administraciones públicas han creado para prevenir la violencia de género, y evalúa la valoración que las personas usuarias han dado de las mismas con el objetivo de aportar mejoras concretas tanto para estas aplicaciones como para las futuras.

Las distintas apps en violencia de género y la valoración que las personas usuarias hacen de ellas:

  • “LIBRES” (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad): Cuenta con un icono camuflado en el menú principal y un icono de ajustes común. De esta manera las mujeres que sufren violencia de género se sienten libres para utilizarla. VALORACIÓN: 3,2 sobre 5
  • “Pillada por ti” (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad): Es un cómic dirigido especialmente a las personas adolescentes, escrito con un lenguaje actual con el que se muestra el día a día de una relación abusiva. VALORACIÓN: 4,6 sobre 5
  • “Relación Sana” (Consejería de Presidencia del Gobierno Autónomo de Murcia): Detecta y previene la violencia de género en las relaciones mantenidas entre adolescentes y fomenta las relaciones igualitarias en la población juvenil. Para ello ofrece un cuestionario de autodiagnóstico que permite determinar si la relación con su pareja es sana e igualitaria o, si por el contrario, reúne factores de riesgo de padecer la violencia de género. VALORACIÓN: 3,5 sobre 5
  • “SMS. Amor 3” (Instituto Canario de Igualdad): Herramienta educativa que se utiliza para prevenir y sensibilizar a la juventud sobre la violencia machista. Dirigida directamente a los chicos y chicas jóvenes que quieran verificar su machismo a través del teléfono móvil. VALORACIÓN: 5 sobre 5
  • “Enrédate sin machismo” (Consejería de Juventud, Educación e Igualdad e Instituto Insular de Atención Social Sanitaria del Cabildo Insular de Tenerife): Tiene como objetivo combatir la violencia de género entre la juventud a través de un juego. VALORACIÓN: 4,5 sobre 5
  • “Ligando de Buen Rollo” (Diputación de Granada): Promueve las relaciones igualitarias y respetuosas al  dotar a la juventud de claves para analizar su ideal de amor. VALORACIÓN: 4,2 sobre 5.

Djamil Kahale, tras observar estas aplicaciones, asegura que “con estos resultados se manifiesta que las aplicaciones han tenido su impacto para las personas sensibilizadas en esta lacra social que sigue acechando a la sociedad, como es la violencia de género”.

 

Las conclusiones a las que ha llegado el profesor de la UDIMA tras analizar los comentarios de las personas usuarias de las distintas aplicaciones y la valoración que hacen de las mismas son las siguientes:

  • La sociedad muestra preocupación en el tema y expresa su opinión en relación con el objeto de estudio, en el que existen diversas opiniones que deben ser respetadas y tomadas en cuenta.
  • No se constata que las opiniones sean propiamente de las mujeres víctimas.
  • La verdadera valoración de las apps, por tanto, se determinará por el uso efectivo de las mujeres que sufren o hayan sufrido violencia de género.
  • Sería interesante conocer la valoración, desde este punto de las víctimas, para poder obtener de manera más palpable el verdadero uso de las aplicaciones como medida para prevenir y erradicar la violencia de género.

Además, el profesor de la UDIMA ofrece una serie de recomendaciones o propuestas concretas que pueden servir para mejorar estas aplicaciones o futuras apps. De todas las recomendaciones, Djamil Kahale propone la creación de un hackaton por la violencia de género en España a través de las Administraciones públicas, o del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluso por las empresas privadas y ONG.

Los hackatons por la Violencia Doméstica, ya realizados por el Banco Mundial, en el 2013, en América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) y en Washington, son un foro único de colaboración en el que las personas expertas definen los retos que las personas profesionales tecnólogas resuelven. Esto tiene como resultado prototipos que se pueden implementar para crear un impacto real. En este evento han nacido varias ideas para erradicar y prevenir la violencia de género.

Es por ello que el profesor de la UDIMA propone la celebración de estos eventos en España: “En estos eventos la sociedad puede participar y a partir de todo lo que se debate, se pueden obtener nuevas herramientas, a través de las nuevas tecnologías, que sirvan para erradicar y prevenir la violencia de género en nuestro país”, asegura Djamil Tony Kahale Carrillo.