La red de Servicios Públicos de Empleo persigue fomentar las actividades de aprendizaje mutuo entre sus miembros, mediante, entre otras vías, la identificación de modelos de buenas o mejores prácticas.
En este proceso de acreditación como buena práctica, que se inició en 2018, se ha establecido una estrecha colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de la Subdirección General de Políticas Activas, y las personas encargadas de esta evaluación por parte de la Comisión Europea. En este tiempo, se ha compartido información sobre los Certificados de Profesionalidad, su desarrollo e implementación así como la experiencia resultados obtenidos.
Cumpliendo los cinco criterios que la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo ha establecido para estas prácticas - relevalncia, ámbito, marco temporal actual, que esté basada en la evidencia y que tenga potencial para su aprendizaje y réplica -, los Certificados de Profesionalidad han sido publicados como práctica para mejorar la competencia de las personas y su empleabilidad.
El programa de Certificados Profesionales tiene como objetivo mejorar y ampliar la oferta de capacitación para permitir que las personas (empleadas y desempleadas) reciban un reconocimiento formal de sus calificaciones; también tiene como objetivo proporcionar reconocimiento formal para las competencias no formales e informales ya adquiridas por los individuos. Otros objetivos incluyen ayudar a los solicitantes de empleo y a los trabajadores a mejorar el acceso al aprendizaje y al crecimiento profesional durante toda su vida, proporcionar un acceso más fácil al mercado laboral y encontrar oportunidades de empleo que reflejen mejor sus competencias.