¿Cómo crear contenido e-learning accesible?

¿Cómo crear contenido e-learning accesible?

La accesibilidad del e-learning hace referencia la creación de plataformas, formaciones y contenidos online que todos puedan usar, sea cual sea su condición. Todos y cada uno de los pasos que los alumnos den en la formación debe ser accesibles. Estamos acostumbrados a las adaptaciones estructurales en espacios físicos, pero el mundo digital también necesita de adaptaciones para poder ser más accesible.

¿Por qué es importante la accesibilidad?

Facilita la igualdad de acceso

El e-learning debe de asegurar la igualdad de acceso. La educación no puede ser limitada por las discapacidades físicas o cognitivas. Todos los estudiantes deben tener la misma igualdad de acceso al aprendizaje, sea cual sea la modalidad. Las plataformas y contenidos que se adaptan a los estudiantes con discapacidad están asegurando su inclusión en la educación.

Mejora la experiencia de aprendizaje para todos

La creación de contenidos accesible mejora la experiencia de aprendizaje de todos los alumnos. Cuando el e-learning cumple con los estándares de accesibilidad, todos podrán navegar y comprender los contenidos con mayor facilidad. Como resultado, la enseñanza será más eficaz y los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias.

Asegura el cumplimiento de la legislación

La Unión Europea determina en su ley de accesibilidad que los materiales educativos deben ser accesibles a las personas con discapacidad, por lo que las organizaciones deben cumplirlo.

¿Por qué es importante la accesibilidad?

Cuatro son los principios sobre cómo debe ser la accesibilidad web:

1. Perceptible

La información y los contenidos de la web deben ser presentados de tal manera que puedan ser percibidos por los usuarios.

  1. Los elementos gráficos deben de presentar alternativas en forma de texto que puedan transmitir el mismo propósito o función que la imagen; estas pueden presentarse de varias maneras: etiquetas, breves descripciones, audios…
  2. Los elementos de video y audio también necesitan alternativas: transcripciones textuales y subtítulos, autodescripciones de video o interpretación en lenguaje de signos.
  3. Contenido presentado de diferentes maneras, esto permite que los usuarios puedan cambiar la forma en el que se les presenta el contenido. El contenido se adapta a las necesidades y preferencias del usuario a través tecnologías que apoyan las configuraciones personalizadas (texto, volumen, voz…)
  4. Contenido fácil de ver y escuchar por medio de la configuración de colores, redimensionamiento del texto, ajuste del volumen de audio.

3. Comprensible

Los usuarios deben ser capaces de comprender toda la información que se presente en la web, así como el funcionamiento de la misma.

  1. Texto legible y comprensible, para poder se comprendido por más audiencia, incluyendo las tecnologías de apoyo. Algunas de las acciones que se pueden implantar son utilizar el lenguaje más simple posible, definiciones de palabras inusuales o identificar el idioma principal.
  2. Interfaces predecibles, a través de mecanismos y componentes de navegación que se repiten en diferentes sitios web
  3. Asistencia para la prevención y corrección de errores, mediante instrucciones, sugerencias de corrección, con opción de revisar y revertir errores.

2. Operable

Los usuarios deben poder utilizar todos los controles y elementos interactivos.

  1. Accesibilidad desde el teclado, para aquellas personas que no utilizan el ratón interactúan con la web a través del teclado. Todas las funciones que estés disponibles para ratón deben estarlo para el teclado.
  2. Proporcionar el tiempo suficiente para leer o escribir, por ejemplo, detener o extender límites de tiempo, suprimir interrupciones, re-autentificar sin pérdida de datos…
  3. Contenido que no cause convulsiones ni otras reacciones físicas, el contenido que parpadea a ciertas velocidades, que utiliza patrones determinados puede causar efectos no deseados. Para evitar las consecuencias, no incluir ese tipo de contenido, alertar a los usuarios o facilitar mecanismos de desconexión.
  4. Facilitar la navegación a través de contenido organizado, por ejemplo, títulos claros y encabezados descriptivos o informar al usuario de donde se encuentra.
  5. Facilitar el funcionamiento por distintas modalidades de entrada, más allá del teclado, existen otras modalidades como son el reconocimiento por voz, por gestos o la activación táctil.

4. Robusto

El contenido debe ser robusto permitiendo a las tecnologías de apoyo procesar el contenido de forma íntegra, operándolo de diferentes maneras.

  1. El cumplimiento de los requisitos presentados es permitirá la creación de contenido accesible, el cual es clave para garantizar que todo el que lo desee pueda acceder a la formación y aprovecharla al máximo, garantizando la inclusión y la igualdad de oportunidades.
  2. Son numerosos los desafíos que presenta el e-learning para los estudiantes con discapacidad y para las organizaciones, es posible la creación de contenidos adaptados, pero es necesario planificación, que cada paso debe ser accesible.

Pautas para mejor la accesibilidad

Presentamos algunas pautas que ayudaran a que los contenidos sean más accesibles, facilitando la lectura y comprensión de los mismos.

1. Texto y tipografía

Es importante centrarse en tres aspectos fundamentales:

  • Estructura del texto: Es importante que el texto se encuentre dividido en pequeños párrafos y diferenciando los contenidos de cada uno. Del mismo modo que utilizar en enumeraciones o listas, numeraciones o viñetas, esta organización de los concetos facilitará considerablemente la lectura.
    El uso de títulos vistosos que sigan una jerarquía clara en el texto ayuda a captar la idea principal de cada párrafo o del texto general de un solo vistazo.
  • Frases simples: El uso de frases simples, sin complejidad y no demasiado largas ayuda a los estudiantes en la compresión del texto y en la captación de los conceptos principales.
  • Tipografía: Es importante el uso de fuentes que claras que faciliten la lectura. Los títulos deben de tener un tamaño diferenciado considerablemente respecto al resto del texto. El uso de algunas tipografías puede quedar muy bien desde el punto de vista estético, pero dificultan la lectura, por lo que es preferible optar por tipografías simples, las cuales aportaran claridad y facilitaran la comprensión.

3. Audio y video

El contenido accesible también implica prestar atención a estos elementos.

  • Transcriptores de audio: Los audios deben ir acompañados por un texto que describa el contenido que presenta el audio. Los alumnos podrán acceder al contenido sin necesidad de escuchar el audio. Del mismo modo, es aconsejable que los textos vayan acompañados de audios para aquellas personas que no puedan leer el contenido puedan acceder al mismo escuchándolo.
  • Uso de subtítulos en videos: El correcto uso de los subtítulos como es representar con precisión el audio, diálogos u otros sonidos, facilita el acceso al contenido a personas que presentan problemas de audición, así como a personas que presenten dificultades para la comprensión.

2. Colores e imágenes

Depende el uso que se le dé pueden complicar profundamente el aprendizaje o por el contrario facilitarlo considerablemente.

  • Alternativas para las imágenes: Todas las imágenes deben de ir acompañadas de una alternativa en forma de texto que describa detalladamente todo el contenido que presenta la imagen y la relación que tienen con el contenido al que acompaña. Del mismo modo, también sería ideal acompañar las imágenes con un audio explicación de la imagen.
  • No usar texto como imagen: El uso del texto como imagen impide que los motores de búsqueda y las herramientas de traducción puedan reconocerlo, impidiendo así su lectura. Por otro lado, si se amplía la imagen puede perder calidad, lo cual también dificulta la lectura.
  • Usar colores: El uso de diferentes colores facilitara la comprensión, pero hay que tener en cuenta que colores se eligen, es importante que exista un gran contraste entre los colores el texto y las imágenes para que sea más fácil de entender.

Por otro lado, los colores en gráficos o imágenes nunca pueden utilizarse solos, deben ir acompañados por texto o símbolos, para facilitar la comprensión de los mismos.

4. Navegación

La navegación en los sitios web es clave para mejorar la experiencia e-learning, deben ser diseñadas siguiendo las siguientes premisas:

  • Navegación simple y con alternativas: La navegación por el sitio web debe ser intuitiva y predecible, facilitando el uso, evitando los errores y ayudando a resolverlos si estos aparecen. El uso de elementos familiares que tengan siempre el mismo significado ayuda en la comprensión y en el uso. Por otro lado, las actividades deben de ser accesibles y reconocibles para que puedan ser comprendidas sin necesitar un sobreesfuerzo.
  • Adaptación y personalización: Son muchas las personas que utilizan tecnologías de apoyo, por lo que el sitio web o app debe ser accesible para que estas puedan ser utilizadas con las diferentes herramientas.

Es necesaria la adaptación de los contenidos para que el e-learning pueda estar mas cerca de la educación inclusiva. Todo lo que anteriormente se ha comentado es sumamente importante, pero no hay mejor forma de hacerlo que contando con estas personas para la adaptación del e-learning: escucharlos, crear versiones de prueba, evaluar el contenido …todo esto permitirá la mejora continua y hará que la formación online sea realmente accesible independientemente de cuales sean las capacidades del alumno.