Entrevista a Ignacio Campoy. Fundación Universitaria cumple 20 años

 

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Entrevista a Ignacio Campoy. Fundación Universitaria cumple 20 años

PYMES Magazine | Viernes, 13 Agosto 2021
Ignacio Campoy, Director General de Formación Universitaria

Si hace 20 años nos dijeran que la formación on-line iba a tener tal relevancia, nadie hubiera apostado por ello. Pero eso no ha sido el caso de Ignacio Campoy. Tal y como él mismo dice esta “aventura” comenzó de la mano de un grupo de inversores que apostó por él para liderar este proyecto. Formación Universitaria es una gran familia de más de 200 profesionales donde han formado a más de 100 mil alumnos

Más de 30 años en el sector educativo, principalmente en la formación no presencial. En tus comienzos ¿se podría prever que esa forma de enseñanza sería clave en el futuro?

Fíjate que cuando empezamos hace 20 años con el proyecto de Formación Universitaria, muchos consideraban que era una apuesta arriesgada entender eso de la formación sin un aula de ladrillo, mesas y sillas y con un profesor en el mismo espacio físico. Hoy nadie lo cuestionaría pero entonces para muchos, como digo, resultaba algo poco más o menos que irreal. Creo que era difícil de prever porque como toda transformación, la formación on-line ha ido ocupando un espacio cada vez más relevante en la medida en que las necesidades educativas y los perfiles profesionales también han cambiado. La globalización, y con ello la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación han sido sin duda la “gasolina” que ha permitido esta carrera y aquellos que apostábamos por esta revolución no parece que hayamos ido muy desencaminados.

¿Qué fue lo que te dio el impulso a emprender tu propio proyecto?

Pues más que mi propio proyecto esta “aventura” comenzó hace dos décadas cuando un grupo inversor consideró mi perfil como el idóneo para entrar en el sector de la formación no presencial y liderar su proyecto. El impulso, o mejor dicho, el reto que suponía entonces romper la idea ampliamente aceptada de que la formación “de calidad” era sólo la presencial, me llevó a embarcarme en este apasionante camino de descubrimientos y retos. Hoy Formación Universitaria supera los 200 profesionales entre personal de plantilla y colaboradores y llevamos más de 100.000 alumnos formados, con un catálogo de más de 600 programas formativos. Está claro que ese prejuicio inicial ha cambiado y muy mucho.

¿Qué es lo que ha enseñado esta pandemia en cuanto a formación no presencial?

Aunque la formación a distancia o formación on-line hoy es sin duda la alternativa que se implementa con fuerza en los modelos educativos, sin duda el camino hasta aquí no ha estado exento de dificultades, entre ellas la necesidad de actualización rápida y muy profunda.

"Como institución académica todos compartimos un propósito común: contribuir a que otras personas que han tenido menos suerte, puedan crecer y tener oportunidades de futuro"

La pandemia sin duda ha supuesto toda una revolución en este sector, tanto que hablamos ya de transformación digital. El adecuar los modelos formativos a una enseñanza no presencial ha supuesto descubrir un campo de enormes posibilidades donde las barreras físicas y geográficas han desaparecido definitivamente. Desde marzo de 2020, estamos inmersos en una aceleración de la transformación digital en todos los centros de formación y esto ha significado cambios profundos tanto en la estructura como en la metodología formativa. Sin duda hemos incorporado definitivamente el uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramientas claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo por tanto se encamina hacia la transformación digital al 100% y en este sentido desde Formación Universitaria estamos trabajando para conseguirlo sin olvidar la excelencia formativa en todos los sentidos: formación de alta calidad, conectada con las necesidades del mercado y siempre buscando promover la transferencia de nuestro alumnado al entorno profesional real, que por cierto está sometido a rápidos e imprevistos cambios. En este sentido vamos mucho más allá de una institución formativa que ofrece cursos en la modalidad no presencial.

Formación Universitaria cumple 20 años en el sector consiguiendo grandes logros a nivel educativo y de reconocimientos ¿Cuál es el más importante como CEO?

Efectivamente, son dos décadas de trabajo, un camino que no ha sido fácil pero que sin duda, recorrerlo ha sido posible gracias al equipo humano de Formación Universitaria. Y este es sin duda el mayor y mejor logro conseguido, las personas que forman parte de esta gran familia.

Como institución académica todos compartimos un propósito común, y este no es otro que contribuir a que otras personas que han tenido menos suerte puedan crecer y tener oportunidades de futuro gracias a la formación. En este sentido colaboramos con diferentes instituciones y ONG´s a las que ofrecemos programas de becas gratuitas para sus usuarios. Es el caso de Proyecto Hombre Sevilla, o el centro de personas sin hogar Miguel de Mañara (gestionado por las Hijas de la Caridad), ambos en Sevilla, donde algunos de sus usuarios ya se están beneficiando de diferentes cursos y programas formativos. Estos son los mejores ejemplos de los logros que me preguntas contribuir a hacer una sociedad mejor, más justa y todo ello desde la formación como llave al cambio y el progreso.

Con sede en Sevilla y con oficinas en Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Ahora con la época dorada que vive el sector ¿tiene planteamiento de abrir nuevas oficinas?

Estamos inmersos en un proceso de expansión internacional, preparando nuestra presencia física en Colombia y Perú. Después tenemos la intención de implantarnos en el resto de países latinoamericanos. Queremos estar presentes en los mercados en los que ya tenemos alumnos y en los que se habla español.

¿Qué perfil es el predominante en la solicitud de los cursos de Formación Universitaria?

Contamos con alumnos de todo tipo, pero en lo que se refiere al género, hay una destacada presencia femenina, en la proporción de un 60-40% frente a la masculina. Las edades están comprendidas entre 20 y 60 años. Más concretamente, un 30’22%, corresponde al tramo de edad de 20-30 años, un 31’76%, corresponde al tramo de 31-40 años. En lo que se refiere al tramo de edad de 41 – 50 años tenemos un 24,03% y finalmente el resto son alumnos de más de 50 años.

En lo que se refiere a la demanda, observamos una clara orientación hacia las nuevas profesiones digitales y perfiles profesionales específicos.

También estamos viendo cómo es creciente el interés en áreas como la salud, el arte, el diseño y la estética. Igualmente crecen los servicios socioculturales, la imagen personal o directamente imagen y sonido.

Un detalle muy importante, son los acuerdos con las empresas y la empleabilidad de los alumnos ¿cómo trabajas en este terreno?

equipo formacion universitariaEn Formación Universitaria entendemos que es una labor necesaria tanto para nuestros alumnos como para las empresas que contactan con nosotros buscando perfiles cualificados. En esta labor de intermediación de forma gratuita para alumnos y para empresas colaboramos en dos ejes:

La gestión de las prácticas, donde contamos con una extensa red de empresas colaboradoras. Hasta la fecha se han formalizado más de 3.000 convenios con empresas para el desarrollo de prácticas no laborales de los alumnos, si bien es necesario que los alumnos hayan finalizado su programa formativo para poder acceder a este servicio.

En general, tanto alumnos como empresas valoran esta oportunidad como algo muy positivo. Por un lado, las empresas valoran a los candidatos que Formación Universitaria les ofrece por el nivel de preparación, por el grado de compromiso y por su capacidad de aprendizaje. Por otro lado, los alumnos nos trasmiten que es la mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido durante su formación. Además, les sirve para acercarse a la realidad de un entorno de trabajo, y al sector. Las prácticas de empresas son la manera más efectiva de conseguir una inserción laboral real.

Asimismo, somos y funcionamos como Agencia de Colocación. En el año 2013 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos autorizó como agencia de colocación Nº 9900000283, a través de medios electrónicos, para ejercer la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo.

Nuestro objetivo principal es proporcionar a las personas interesadas, incluidos nuestros alumnos, la posibilidad de encontrar un empleo adecuado a sus características y por otro lado, facilitar a las empresas los perfiles profesionales más apropiados a sus requerimientos y necesidades empresariales.

En la página web de la Agencia de Colocación, https://encontrar-trabajo.es/ los interesados pueden encontrar ofertas publicadas directamente por empresas de todo el territorio nacional y para todas las categorías profesionales.

Actualmente, son más de 1000 ofertas de trabajo las que se han publicado y más de 20.000 candidatos han registrado su currículum. Diariamente seguimos trabajando para conectar a las personas con el empleo.

Con los avances que se viven día a día ¿Estáis sumergidos o tenéis vista de iniciar algún nuevo proyecto?

Acabamos de formalizar un acuerdo de colaboración con la Universidad E-Campus (Italia),mediante el cual nos autorizan impartir másteres oficiales online para todos aquellos interesados en obtener un título oficial de master válido en todo el Espacio Europeo De Educación Superior.

Además estamos estableciendo acuerdos para ampliar nuestra oferta formativa oficial tanto universitaria como de formación profesional.

 

Adelantarse al futuro

La digitalización es uno de los desafíos a los que tiene que enfrentarse la formación profesional

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El País | Martes, 17 Agosto 2021
Valeriano Gómez, presidente de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo y exministro de Trabajo

La formación profesional para el empleo es un elemento clave en la modernización del mercado laboral

Estar preparados para lo inesperado es posiblemente el mayor reto al que se enfrentan nuestras sociedades. Una tarea cada vez más compleja en un mundo en el que los cambios se aceleran y la incertidumbre marca el futuro. Debemos desarrollar y fortalecer aquellas capacidades que nos permitan responder a lo que nos depare el mañana. Prepararnos y preparar a las generaciones futuras para anticiparse y adaptarse.

La educación y la formación son las mejores herramientas de las que disponemos para hacer frente a esta tarea, pero debemos asumir también el reto de transformarlas y modernizarlas para hacer que miren hacia el mañana. España se encuentra en un momento en el que es fundamental asentar los cimientos que nos permitan construir un futuro mejor para todos y todas. Se habla de transformar nuestro sistema productivo, de plantear un nuevo modelo económico. Un escenario futuro hacia el que caminaremos impulsados por la digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización. Un escenario en el que muchas de las profesiones presentes cambiarán radicalmente o desaparecerán en los próximos años, generando una incertidumbre laboral que deberemos afrontar.

En este contexto, la mejora del sistema educativo, y en particular de la formación profesional y de la formación profesional para el empleo, es una necesidad para garantizar el acceso y el mantenimiento del empleo de calidad y deberá acompañar a la transformación de nuestro sistema productivo, que ya no tiene vuelta atrás.

Para ello será necesario un sistema que, por un lado, dote a la juventud de hoy de las herramientas necesarias para afrontar el mañana, y por otro ayude a las personas trabajadoras o en desempleo a adquirir nuevas habilidades que les permitan encabezar esta transformación del modelo productivo y garantizar que, en este camino hacia el futuro, no se quede nadie atrás. Un sistema integrado que posibilite una fuerza de trabajo adecuada y permanentemente formada; que será motor económico y garantía de bienestar social.

Contamos con una herramienta fundamental para poder afrontar este reto: la Formación Profesional para el Empleo (FPE). El sistema de Formación Profesional para el Empleo cumple un papel imprescindible en nuestro mercado laboral: contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras, ya estén en activo o desempleadas. De esta manera, mejora sus habilidades y capacidades, al tiempo que refuerza la competitividad empresarial.

La FPE es un elemento clave en la modernización y dinamización de la formación profesional y del mercado laboral. Será, por tanto, uno de los ejes vertebradores de este nuevo modelo económico y uno de los pilares de la transformación de nuestro sistema productivo. Juega, así mismo, un papel clave en el mantenimiento de la empleabilidad de las personas trabajadoras y en el desarrollo de su capacidad de resiliencia ante cambios en el mercado de trabajo.

Para responder a esta exigente demanda social y afrontar los retos que se le presentan, la FPE, junto con otros sistemas formativos y educativos, deberá someterse, ella misma, a un proceso de transformación y modernización que le permitan adaptarse a las nuevas tendencias, marcadas por la digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización. Pero que se consolida como una herramienta clave para la formación a lo largo de la vida.

Nos encontramos en un momento crucial para llevar a cabo esta transformación hacia una formación moderna y de calidad que responda a las necesidades de nuestra sociedad. El propio Ministerio de Educación y Formación Profesional es muy consciente de esta necesaria transformación y se ha embarcado en un ambicioso plan de modernización e impulso que busca ordenar e integrar el sistema. La FPE ha dependido tradicionalmente del Ministerio de Trabajo, vinculada a las políticas activas de empleo. Con la intención de integrar la FPE y la FP del Sistema Educativo, en mayo de 2020 parte de las competencias sobre la FPE pasan al Ministerio de Educación y Formación Profesional y actualmente este Ministerio se encuentra desarrollando el marco normativo necesario.

Se trata de una oportunidad sin precedentes para modernizar el sistema y que puede reportar enormes beneficios a trabajadores, alumnos y empresas por igual. No obstante, esta integración entre la FPE y la del sistema educativo, como todo gran cambio, debe realizarse con cautela y atención. Debe tener en cuenta a todos los actores implicados, valorar las particularidades de cada sistema y apoyarse sobre unas bases inspiradas en los principios de igualdad, de buena regulación, de protección de la confianza legítima y de buena administración, así como en la no lesión de las libertades de enseñanza y empresa.

Tengo la convicción de que, a través de la colaboración y la integración, este proceso de transformación generará un sistema formativo que acompañará a las personas a lo largo de su trayectoria profesional, facilitando su actualización continua, garantizando la empleabilidad y la justicia intergeneracional y contribuyendo a sentar las bases un nuevo modelo productivo, equitativo, sólido, justo y sostenible. Una formación que permita a las personas lograr ser aquello que tienen motivos para desear ser.

 

Formación Universitaria se ha adherido a la Red Andaluza de Empresas Conciliadoras promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer

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Formación Universitaria se ha adherido a la Red Andaluza de Empresas Conciliadoras promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer

Formación Universitaria recientemente se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (R.A.E.C.), promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Instituto Andaluz de la Mujer a lo largo de su existencia ha venido haciendo actuaciones diferentes para promover la conciliación en el ámbito personal, familiar, social y laboral y para el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos en que las mujeres ejercen su personalidad.

Por ello ha creado la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las lineas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

 

Abierto el plazo de matrícula anticipada con el 5 % de descuento

Abierto el plazo de matrícula anticipada con el 5 % de descuento

Avanza a tu futuro con EducaFP y no te pierdas el descuento por matrícula anticipada en todos los ciclos formativos online 2021-2022 ¡Da el paso ahora!

La formación profesional online te permite acceder a una ocupación y conseguir una inserción laboral rápida y eficaz. Por esta razón, EducaFP, la división de formación a distancia de Prat Educació, extiende el plazo de descuentos por matrícula anticipada y ofrece un 5% en todos los ciclos de formación superior en modalidad online.

Para EducaFP es imprescindible que el alumno sepa cómo actuar en cualquier situación desde el primer día en que accede al mundo laboral. Para que este objetivo se cumpla con el mayor de los éxitos, en clase se resuelven casos prácticos basados en supuestos reales que se han dado tanto en pymes como en multinacionales. De esta manera, el estudiante afronta los problemas que suceden en el sector con una mayor exactitud y adquiere una notable preparación para cuando deba hacer frente a los problemas reales de una empresa.

ESTUDIAR O APRENDER. ¡TÚ ELIGES!

EducaFP trabaja sobre 2 pilares fundamentales:

  • Una metodología basada en escuelas de negocios, en la que el aprendizaje es a tiempo real. Una vez que el profesor ha explicado el asunto que se va a abordar y las herramientas complementarias de las que se disponen, se plantean casos reales que pueden presentarse en cualquier momento de la vida laboral para que los alumnos apliquen la teoría previamente aprendida. Esta metodología acerca a los estudiantes a los problemas que se van a encontrar el día de mañana y los prepara para que puedan afrontarlos con suficiencia.
  • El buen seguimiento de los profesores, que saben que deben contestar a cualquier duda que se les plantee en un máximo de 48 horas, siendo lo ideal en las siguientes 24 horas en las que se les formula la consulta.

EVALUACIÓN

La evaluación es continua. Esto se traduce en que el 75% de la nota final va ligada a una serie de trabajos por entregar, a ejercicios de autoevaluación y a una participación en foros.

Dicha entrega de trabajos dispone de una fecha fijada por el profesor, aunque el estudiante tiene la posibilidad de enviar al profesor un borrador del trabajo que está realizando para que el docente pueda detectar si está incurriendo en desviaciones y, en caso de que así sea, orientar al alumno y darle la explicación pertinente.

Al mismo tiempo, la participación en foros no es una tarea obligatoria, aunque sí puntúa. Por un lado, el alumnado hace networking, actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales, y por otro lado, ve cómo se resuelven casos reales en el sector laboral.

Debido a que la educación que ofrece EducaFP es formación oficial, el departamento de Educación y Enseñanza obliga a realizar un examen presencial, los cuales se celebran siempre en fin de semana. Cabe destacar que estos no son teóricos sino que se rigen por la metodología del centro, es decir, se basan únicamente en supuestos prácticos para preparar mejor al alumno de cara al futuro.

Si un alumno notifica con antelación que por diferentes motivos no puede acudir a realizar el examen, se le guarda esa convocatoria a través de UDIMA (Universidad A Distancia de Madrid) para que pueda efectuarlo en otra fecha acordada con el centro educativo.

¡No te quedes atrás y reserva ya tu plaza! Tu futuro profesional empieza en EducaFP.