El autoaprendizaje, clave en el crecimiento de la formación online

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autoaprendizaje

La pandemia ha trastocado muchísimos hábitos, entre ellos la repentina y abrupta capacidad para adaptarse al teletrabajo, una modalidad laboral que, pareciera, llegó para quedarse. El forzado encierro ha generado un inesperado descubrimiento en muchas personas: el autoaprendizaje, una forma de acercarse al conocimiento que está favoreciendo al crecimiento de la formación a distancia.

El afán autodidacta que los españoles han desarrollado durante el tiempo de confinamiento forma parte del auge de la educación a distancia. Esa es la conclusión a la que ha arribado Semrush, una plataforma líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos.

¿Qué es el autoaprendizaje online?

Décadas atrás, se hablaba de “autodidactas” a aquellas personas que optaban por aprender fuera de las aulas y de los programas formales. Se trataba de una formación basada, sobre todo, en libros y experimentación.

La revolución tecnológica ha posibilitado que los los estudios en cualquier área del conocimiento pueden realizarse vía web, con todo tipo de recursos disponibles: audios, documentos, videos, animaciones, etc.

Algunas de las ventajas del autoaprendizaje son:

  • Económica: es un método que, en muchas ocasiones, solo exige contar con una conexión a Internet y un computador o un dispositivo móvil.
  • Flexibilidad: la distribución del tiempo, el ritmo y la intensidad de los estudios dependen siempre del estudiante.
  • Calidad: los cursos impartidos por empresas, instituciones y universidades permiten acceder a contenidos que serían inalcanzables de no ser por la virtualidad.

Nuevo paradigma

Son cada vez más los jóvenes que buscan formaciones y especializaciones online y se distancian o buscan alternativas al modelo tradicional de enseñanza. Las estadísticas así lo avalan.

La opción de aprendizaje en línea está generando muchísimo tráfico en España. Las cifras en los últimos cuatro años sitúan un tráfico mensual promedio de alrededor de cuatro millones y un incremento de más del 250% en ese periodo.

Eugene Levin, Chief Strategy Officer de Semrush, asegura que "si todavía quedaba algún obstáculo para este modelo de formación, con la COVID-19 ha desaparecido. Además, la práctica de una disciplina por la cual se siente pasión hace del autodidacta un perfil más que interesante para el mercado laboral”.

El análisis de Semrush arroja también datos sobre los rangos de edad y género en relación con la formación a distancia. Según este informe, la tendencia es que la población más joven es la más activa en cuanto a búsquedas sobre educación, en especial los rangos de 18 a 24 y de 25 a 34 años.

En tanto, el segmento de edad que corresponde a ambos tramos (etapa universitaria y primera experiencia laboral) presenta más del 70% de audiencia en aquellas instituciones y plataformas que ofrecen formación a distancia.

En relación a la audiencia por género, del estudio de Semrush detalla que más de la mitad de la audiencia (en base al tráfico) es femenina, lo que permite concluir que las mujeres son más “autodidactas digitales” que los hombres.

El auge de la formación online

Tiempo atrás, la empresa Hotmart, pionera en enseñanza tecnológica a nivel mundial, elaboró un informe titulado "Futuro de la Educación Online" con muchas estadísticas reveladoras.

  • El número de personas que compraron en 2020 su primer producto digital (ebooks, cursos online, entre otros) creció más de un 144 % en España.
  • La compra de contenidos de educación mediante suscripciones creció el año pasado más del 200%.
  • Los cursos online más buscados son los que enseñan habilidades técnicas y de hobbies. Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron: belleza (+3612 %), espiritualidad o bienestar (+2341 %), fitness (+1360 %), turismo (+ 1191 %) y fotografía (+ 624 %).

Los servicios de Estadística de la Unión Europea, en tanto, revelaron que un 15 % de la población española accedió a Internet para hacer un curso online en 2019 (último dato procesado). El porcentaje sería muchísimo más alto en 2020, según las proyecciones de este organismo oficial.

 

Raúl Botija (EDUCALIMPIA): "Nos gustaría convertirnos en empresa de referencia en el sector"

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¿Por qué ha decidido asociarse a ANCED?

Durante el largo recorrido de nuestra compañía nunca antes nos habíamos interesado por pertenecer a ninguna otra asociación puesto que no cumplían con los objetivos que nos marcábamos como empresa de formación. Cuando oímos hablar de ANCED, como en otras ocasiones, estudiamos de que manera podría ayudarnos su asociación a lograr un futuro mejor como empresa, ayudando a crecer a nuestros trabajadores y alumnos y creemos que en esta ocasión si tienen ustedes las herramientas más útiles que hoy en día existen en el mercado para ayudarnos a crecer y mejorar día a día.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Consiste en un sistema de tutorías para formación on line que ayuda a los centros de formación bonificada, así como a los que imparten certificados de profesionalidad a que sus cursos se terminen en tiempo y forma por parte del alumnado, tal y como marca FUNDAE y las subvenciones del SEPE, realizando un minucioso seguimiento del recorrido del alumno a través del curso, resolviendo sus dudas e inquietudes a lo largo de los mismos.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro?

Las empresas con las cuales colaboramos tienen la certeza y tranquilidad de que sus alumnos van a recibir un seguimiento exhaustivo a lo largo del recorrido de los cursos, y siempre siguiendo las directrices que nos marquen desde el centro de formación que imparte el mismo.

¿Qué es lo que les hace únicos?

Marcamos la diferencia con otro tipo de empresas del sector en el hecho de que nuestra compañía realiza el seguimiento siempre bajo la directriz del centro impartidor a través de un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en formación on line, que conoce los problemas a los que se suelen enfrentar estos centros, lo cual revierte en una mayor productividad para sus compañías, que pueden dedicar la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a captar alumnos interesados por su catálogo de cursos.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Nos gustaría convertirnos en empresa de referencia en el sector a nivel nacional, y darnos a conocer a través de ANCED a todos sus asociados, que confíen en nuestro producto y lograr alcanzar un nivel de crecimiento exponencial generando sinergias con ellos que puedan beneficiar a ambas partes.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Las empresas de formación deben profesionalizarse, ampliando el equipo de profesionales de forma multidisciplinar, para lo cual deben disponer de un amplio abanico de tutores titulados que estén dispuestos a confiar y colaborar con nuestras instituciones.

Los materiales de los campus de formación deben estar en continuo desarrollo y revisión, puesto que la formación on line está en auge y marca el presente y el futuro de la formación en España.

 

Aprobada la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo, vinculados a desarrollar acciones formativas

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prorroga erte

En el BOE del día 29 de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, que entre otras medidas, incluye la prórroga los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Las modalidades existentes de ERTE se mantienen hasta el 31 de octubre de 2021, y, a partir del 1 de noviembre, aparece una nueva modalidad denominada «ERTE de formación».

En el BOE del día 29 de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, que entre otras medidas, incluye la prórroga de los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

Esta prórroga tiene el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia. Se trata del VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social.

Una relevante novedad, consistente en la atribución de diferentes beneficios a las empresas que realicen acciones formativas en favor de las personas incluidas en el ERTE. Además de la situación derivada de la pandemia, el RDL 18/2021 ha tenido en cuenta la erupción volcánica de La Palma para lo que se regula el nuevo «ERTE específico para Canarias».

Este RDL 18/2021 entró en vigor el mismo día de su publicación en el BOE. Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre.

Se fija una prórroga en dos fases:

  1. Desde el 30/09/2021 al 31/10/2021: renovación automáticamente sin necesidad de hacer ningún trámite y con las mismas condiciones.
  2. Desde el 01/11/2021 al 28/02/2022: será necesario solicitar una prórroga para obtener exoneraciones en la cotización.

La nueva norma, vigente hasta el 28 de febrero de 2022, establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actualeshasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

A tener en cuenta. La prórroga de los ERTES vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2021 se autorizará:

  1. Previa presentación por parte de la empresa de una solicitud al efecto ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente correspondiente, entre el 1 y el 15 de octubre de 2021. De no presentarse la solicitud acompañada de dicha documentación dentro del plazo establecido, el expediente de regulación temporal de empleo se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.
  2. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación (art. 1.2 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre):
    • Relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo.
    • En el supuesto de ERTES ETOP COVID-19 (art. 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo), se adjuntará un informe de la representación de las personas trabajadoras con la que se negoció aquel.

Nuevos «ERTE de formación»: desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022

De un modelo basado en los llamados ERTE sectoriales, con una protección especial a las actividades que habían mostrado una menor recuperación tras el impacto de la pandemia, se pasa a dar mayor protección a las empresas que promuevan la formación de sus empleados. Se incentiva así la formación en los nuevos ERTE, subvencionando el grueso del coste de la formación y aplicando exoneraciones a las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE.

Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, en función de su tamaño:

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona
  • De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona
  • De 50 o más personas: 320 euros por persona

Las acciones formativas se podrán desarrollar a través de cualquiera de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. No obstante, se priorizará el desarrollo de acciones formativas dirigidas a atender las necesidades reales de formación de las empresas y los trabajadores, así como aquellas que permitan recualificar a estos últimos, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.

Con la finalidad antes indicada, el artículo 3 del RDL 158/2021 regula el régimen de la formación que deberá impartirse, siendo destacable que su impartición a las personas incluidas en el expediente de regulación de empleo, sin perjuicio de las mayores exenciones en la cotización que por la misma correspondan, llevará aparejada un incremento de los créditos de que disponen las empresas para la financiación de la referida formación.

Exoneraciones

Los beneficios, en forma de exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y con ayudas a la formación, son mayores en función del tamaño de la empresa y de las acciones formativas.

  • El esquema de exoneraciones entre noviembre y febrero distinguirá entre empresas de menos de10 trabajadores y aquellas con plantilla igual o superior a estos. Así, para las primeras, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas y el 50% para el resto; si la empresa tiene 10 o más trabajadores, tendrá una exoneración del 80% si realiza acciones formativas, y del 40% en el resto de los casos.
  • El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30, en las empresas de 10 a 49 trabajadores y de 40 a para las que tienen 50 o más. Y estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.
  • Además, se mantienen los ERTE de impedimento, vinculados a las limitaciones de actividad. Las empresas en esa situación pasan a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero.

Protección de las personas trabajadoras

Los trabajadores acogidos a ERTE seguirán disfrutando de la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo. También del denominado “contador a cero” que se amplía de manera extraordinaria hasta el 1 de enero de 2023.

Las bases reguladoras de las personas trabajadoras, sobre las que se calculan las prestaciones, se incrementan del 50 al 70% para las personas beneficiarias que hayan consumido 180 días.

Se mantienen los beneficios para las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial y la prestación extraordinaria para las personas fijas discontinuas.

Medidas de acompañamiento

Se mantienen las garantías de acuerdos anteriores tales como los límites al reparto de dividendos y el acceso a las ayudas a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Las empresas acogidas a estos ERTE tendrán que respetar restricciones en el acceso a las horas extraordinarias y en las externalizaciones de la actividad. Se extiende la prohibición del despido durante el periodo de vigencia de la norma y también se interrumpe el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales para las personas acogidas a ERTE.

El compromiso de mantenimiento del empleo contará con un nuevo periodo adicional de 6 meses.

Descarga de documentos

file pdf Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

 

La nueva era de la formación: estudiar lo que quieras, donde quieras y cuando quieras

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especial formacion online

ABC | Lunes, 27 Septiembre 2021

Tecnología, e innovación en su más amplio sentido, se unen para consolidar un modelo muy reforzado tras los meses de pandemia

Los últimos meses han propiciado, por los rigores de la pandemia, que las clases presenciales online hayan alcanzado una media de un 85% de estudiantes en colegios, universidades y demás centros especializados.

Un espectacular incremento que, al menos, servirá para reforzar los cimientos de una modalidad educativa que permite la denominada ‘educación asincrónica’: lo que quieras, donde y cuando quieras, supervisado por tutores y mentores… y seguido de cerca por los fondos de inversión: según datos de OBS Business School, en 2019 se invirtieron 643 millones de dólares en capital de riesgo en «EdTech» europea, por detrás de Norteamérica y Asia (en todo caso, fuentes del sector subrayan cómo un tercio de los estudiantes de todo el mundo no puede acceder a este tipo de aprendizaje). Un crecimiento con raíces en la UNED (fundada en 1972) y, en la década de los 90, en la UOC.

Desde la UNED, María Teresa Martín-Aragoneses, coordinadora del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación de la UNED y profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE II), destaca los avances en esta modalidad de formación: «Todos somos conscientes de la permanente preocupación de los profesionales de la educación por mejorar las formas de enseñar y de aprender. Sin embargo, innovar no es introducir cambios por una ocurrencia o una intuición. La innovación en educación exige investigar para generar evidencias de los efectos positivos que implican determinados cambios en la enseñanza, en los métodos, en los recursos…». Conceptos desde la propia aplicación de la innovación en la forma de pensar a aplicaciones tan tecnológicas como la biometría conductual para garantizar la identidad personal online.

"El ‘e-learning’ es esencial en el ‘long life learning’, la formación continua, el aprendizaje para todo la vida

En el caso de la Universidad Pontificia Comillas, que también integra la formación online en sus programas, comentan cómo los formatos híbridos, o ‘blended’ se encuentran en progresión… y, por imposiciones de los tiempos de pandemia, se ha implantado la bimodalidad, que va más allá de la mera alternancia de la presencia física de alumnado en las aulas. «Esta combinación presencial física-online (señalan desde la institución) admite una versión avanzada, en lo que hemos denominado “bimodalidad síncrona o simultánea”, por la cual todos los alumnos (en el aula como en remoto), y por supuesto el profesor, están interconectados simultáneamente mediante herramientas de videconferencia. Incorpora la posibilidad de que la actividad docente continúe razonablemente para el estudiante que deba recluirse en su domicilio por razón de enfermedad o prevención, e incluso para el alumno internacional que se encuentra en su país de origen y que no ha podido desplazarse».

Nuevas opciones

Joaquín Danvila, responsable del Departamento de Formación Online y Desarrollo Digital del IEB, aporta su opinión sobre este nuevo escenario educativo: «Las tecnologías han entrado en las aulas y también están creciendo los formatos denominados ‘blended’ (mezcla de presencial y online, ideal para aquellas personas que necesitan compaginar un trabajo con los estudios), así como los cursos masivos abiertos (MOOC), las sesiones online, los webinars. IEB ofrece en la actualidad cuatro másteres online (Máster en Marketing Digital y Comunicación, Global MBA con especialización en Finanzas, Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos y Máster en Finanzas y Banca Digital); dos programas directivos (Planificación Financiera y Refinanciaciones y Reestructuraciones) y casi todos sus programas de especialización».

En todas las propuestas de formación online se requiere un especial compromiso por parte de los actores en el proceso, al no estar, en diferentes grados el «factor presencial». En este punto, el compromiso del alumno y las ventajas de la tecnología en todos sus ámbitos ayudan a que el proceso sea eficiente, en un sector empresarial en el que fuentes especializadas apuntan a una facturación de 5.000 millones de euros y unas 300 empresas de e-learning (sin contar las propias iniciativas deuniversidades y escuelas de negocios). Un panorama formativo que entidades como APel y Aefol analizan con detalles en informes y estudios (como el formato «Libros Blanco») sobre el sector.

Según datos de UNIR (La Universidad en Internet), el ‘e-learning’ ha experimentado un incremento superior al 900% desde el año 2000

José Lozano, presidente de Aefol & Expoelearning (y profesor de posgrados en IEBS Business School), afirma: «En este último año, donde “todo se volvió online” en el mundo de la educación y de la formación, muchos profesores han descubierto tecnologías que les facilitan su labor docente y eso es muy positivo. Pero repetir modelos de formación presencial con tecnología no es formación online, impartir una clase por Zoom, lo que llamo la “Zoomanía”, u otra herramienta, no es ‘e-learning’».

En este contexto, Lozano destaca la importancia de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, Realidad Virtual «y nuevas plataformas que permiten a cualquier persona impartir sus cursos, directamente sin intermediarios y conectar mejor con su público objetivo, por ejemplo, mediante los infoproductos, que en España ya facturan más de 200 millones de euros».

Muy a medida

En el caso de los infoproductos, Hotmart cuenta con más de 29 millones de usuarios en todo el mundo y ventas en más de 185 países, como plataforma creada para ayudar a los creadores no solo a hospedar y vender sus productos digitales, sino también a implementar estrategias complementarias, como programas de afiliación o herramientas de email marketing.

poblacion cursos online

«Nuestras soluciones posibilitan que los productores creen sus productos, aceleren sus ventas, gestionen sus resultados e impulsen sus negocios. Todo en un solo lugar», comentan desde la compañía. Su programa de Afiliados y su «marketplace» conecta a los compradores con los contenidos, con productos como club de suscripciones y gimnasios online, hasta cursos de pastelería para fiestas, con ebooks, podcasts, eventos online o mentorías.

Toda esta variedad de oferta supone una auténtica nueva era en el «e-learning», como señala Arturo de las Heras, presidente de ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y a Distancia): «La pandemia ha generado un impulso forzoso del ‘e-learning’ que ha llegado a todas las etapas, desde guarderías hasta universidades. A partir de ahora, lo más interesante es que vamos a poder elegir entre formación presencial, online, o mixta integrando lo mejor de ambos mundos, en función de nuestros gustos o necesidades».

Islandia cuenta con el mayor porcentaje de acceso a equipos digitales y a Internet en escuelas de Primaria

«Esta opción educativa (continúa de las Heras) permite a las empresas, con mucho personal aún teletrabajando o en ERTES, formar mejor a sus trabajadores, también a los que viven fuera de los grandes centros urbanos, en el camino del ‘lifelong learning’ que, además, tendrá mucho que ver en nuestro país con el impulso de la Formación Profesional y las ayudas europeas para la transformación digital».

Recorrido formativo

En este contexto de personalización y formación a medida, destacan iniciativas como el programa «Menttores», desarrollado por EsadeEcPol (Centro de Políticas Económicas de Esade) y la Fundación Empieza Por Educar (ExE), como el primer programa de tutorías gratuitas 100% online realizado por profesionales docentes, dirigido a alumnado de entornos socioeconómicos menos favorecidos y evaluado con una metodología rigurosa. Sus impulsores destacan cómo «las tutorías online pueden aumentar más de un 30% la probabilidad de aprobar Matemáticas, reducir hasta un 75% la repetición de curso en la ESO, y aumentar en un 30% el deseo de continuar estudiando».

Toni Roldán, director de EsadeEcPol y co-autor del informe (una iniciativa evaluada a través de un Ensayo Aleatorio Controlado -Randomized Controlled Trial, RCT-), señaló durate la presentación, la importancia de este «work in progress»: «Demuestra que las tutorías online en grupos pequeños obtienen muy buenos resultados en España, similares a los obtenidos en las tutorías presenciales evaluadas de forma rigurosa en otros países. Esta circunstancia abre la posibilidad de diseñar programas más asequibles e inclusivos territorialmente para llegar a los más necesitados, incluidas zonas rurales donde ahora no llegan. Deberíamos hacer de esto una política estructural en España».

El ‘e-learning’ es esencial en el ‘long life learning’, la formación continua, el aprendizaje para todo la vida

Todo este surtido de posibilidades conforma, por lo tanto, un amplio escenario educativo en el que, como señala Pedro J. Gómez, presidente de APeL y CEO de Diseño de Recursos Educativos (DRED), las empresas no tienen que perder el tren: «Si aún no lo han hecho, las compañías deben incorporar la formación online a su día a día. Ya no vale quedarse anclado a la formación presencial pues la formación online evita desplazamientos innecesarios, permite contar con tutores muy cualificados de cualquier parte del mundo o unir a alumnos de diferentes ciudades. Por otro lado, es importante saber sacarle máximo provecho a la combinación entre formación presencial, e-learning y aula virtual».

Metodologías que, en el caso de instituciones clásicas, de largo recorrido y prestigio como la Universidad San Pablo CEU, se integran en sus programas. Emiliano Blasco, su vicerrector de Transformación Digital resume la esencia de la inclusión de la formación online en su actividad: «El uso de recursos tecnológicos de última generación ha demostrado ser clave, garantizando, por lo tanto, la atención personalizada y tutela, siendo un elemento fundamental con el que hemos conseguido reforzar el sentimiento de comunidad, solidaridad y pertenencia de nuestros profesores y alumnos».

La formación online no entiende de distancias, es cada vez más personalizada

La irrupción de la pandemia aportó mejoras en competencias digitales para toda la comunidad educativa de la institución, «con el uso de sistemas de IA y métodos predictivos a lo largo de todos los estudios, con técnicas de aprendizaje inmersivo a través de simuladores de realidad virtual o realidad aumentada o, incluso, con la implementación de tecnología Blockchain en nuestros procesos administrativos», resume Blasco. La formación innovadora no tiene límites.

MOOCs: abiertos a todos

Con varios años de recorrido (y una indudable proyección de futuro), los MOOC («Massive Online Open Courses» o «Cursos Online Masivos y Abiertos») son cursos online gratuitos ofrecidos por universidades e instituciones de todo el mundo, de todo tipo y condición.

Harvard, Stanford o MIT son algunas de las entidades internacionales más prestigiosas que ofrecen esta modalidad gratuita de «e-learning», tanto por su deber de transferencia tecnológica a la sociedad como, lógicamente, como puerta de entrada a potenciales estudiantes. Entre los proveedores de MOOCs más populares, destaca Coursera (fundado, precisamente, por investigadores de Stanford en 2012) que ofrece todo tipo de cursos, y en España, Telefónica ofrece, con Miriadax, conexión con decenas de cursos abiertos de universidades e instituciones iberoamericanas.