Rafael Marcos (INCICOM): "Nosotros también aprendemos de nuestros alumnos en una retroalimentación constante"

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La gamificación en e-learning, una herramienta de éxito

¿Por qué ha decidido asociarse a ANCED?

Nos hemos asociado a ANCED porque creemos en la importancia del fortalecimiento gremial para avanzar en múltiples materias comunes al sector. Para nosotros es sumamente importante generar sinergias y contribuir al impulso de nuestras empresas de formación a distancia, en estos tiempos de cambio continuo, donde el desarrollo de capacidades es fundamental para que nuestro país se posicione de manera efectiva en nuestro entorno cultural.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Desde nuestro centro, hemos avanzado en todos aquellos aspectos de las Ciencias Sociales que tienen que ver con la gestión de conflictos de una forma positiva. En este sentido, ofrecemos formación en materias que tienen que ver con: la negociación, mediación, coaching, mentoríng, ombudsman corporativo, Responsabilidad social avanzada para empresas y organizaciones e integración social.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro?

La mentorización al alumno por profesionales con más de 30 años de experiencia profesional, que les hace crecer, no sólo en conocimientos, sino también desarrollar sus capacidades en el impulso a su carrera profesional.

¿Qué es lo que les hace únicos?

Nos hace únicos la atención personalizada y construir conocimiento desde la realidad concreta de cada persona en formación, a través de un proceso de interacción cognoscitiva del que todos salimos reforzados.

Nosotros también aprendemos de nuestros alumnos en una retroalimentación constante.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Seguir creciendo en excelencia. Nuestro fin no es llegar a la población en general o a un gran número de alumnos, sino a aquellas personas motivadas y que tienen un verdadero interés por cambiar y contribuir a su entorno de una forma efectiva construyendo una verdadera carrera profesional.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Creo que debe tomar una verdadera apuesta por la calidad, poniendo al alumno en el centro del proceso formativo. En ese sentido es importante recoger las expectativas al inicio de un curso y ver si estas se han cumplido a lo largo del mismo.

 

Divulgación Dinámica S.L. se adhiere a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (R.A.E.C.)

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Divulgación Dinámica S.L. se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras(R.A.E.C.) impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Desde el año 2016 estamos comprometidos con el fomento y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres concretándose en nuestros Planes de Igualdad bianuales.

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), es un proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer en el que mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados  a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Divulgación Dinámica S.L. es un centro de formación e innovación educativo con sede en Sevilla y que opera en España, Portugal, México, Chile, Italia, Irlanda y Portugal ofreciendo formación en ciencias sociales a más de 130.000 alumnos. Actualmente somos el primer CLUB DE FORMACIÓN online en Europa.

Los valores que defendemos:

#Optimismo  #Esfuerzo   #Superación   #Creatividad   #Iniciativa   #Excelencia  #Innovación   #Interculturalidad   #Solidaridad   #Compromiso #Igualdad

Nuestra andadura profesional comenzó en el año 2000. Desde entonces, hemos desarrollado un sistema de enseñanza basado en la formación online de calidad. Un sistema riguroso, flexible, práctico y acorde con las necesidades del mercado laboral actual y las necesidades sociales de nuestro tiempo.

 

La “netflixización” del e-learning: ¿aprendizaje o distracción?

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La “netflixización” del e-learning: ¿aprendizaje o distracción?

El consumo de contenidos vía streaming ha excedido al mundo del entretenimiento y del espectáculo. La “netflixización”, término que hace referencia a la expansión de este tipo de plataformas, ya forma parte de la eduación a distancia, tanto en España como otros países del mundo.

La Asociación para el Desarrollo del Talento (ATD) describió “la netflixización” del e-learning de la capacitación de los empleados como el uso de “portales para acceder a diferentes módulos de formación, disponibles como servicios a pedido del tamaño de un pequeño bocado”.

Se trata, básicamente, de un “microaprendizaje” (de un aprendizaje fraccionado) que divide el contenido en partes más pequeñas y presumiblemente más digeribles. Para los defensores de este enfoque, las ventajas son innumerables, sobre todo en lo que hace a costos y practicidad metodológica de las empresas o instituciones educativas que imparten cursos a distancias.

Para los detractores, en cambio, “la netflixización”, muy valiosa en el mercado del entretenimiento, genera poco valor agregado a la educación. No es más, sostienen estas voces, que un desprendimiento de la gamificación, una forma de “mantener comprometidos y entretenidos a los alumnos” que, como aspecto negativo, conlleva “la fácil distracción y la pérdida de tiempo”.

Un término “más pegajoso” que funcional

Nick Howe un director de aprendizaje y profesor de las Universidades de Florida Central y Pennsylvania, en Estados Unidos. Pone como ejemplo los famosos pulgares hacia arriba y hacia abajo (la valoración positiva o negativa que los usuarios hacen de un contendido web) para cuestionar el consumo tipo Netflix en la formación corporativa.

“En la transmisión de entretenimiento, los usuarios pueden gravitar hacia una película o programa de televisión altamente calificado por otros. Sin embargo, con el contenido educativo, ese pulgar hacia arriba o hacia abajo podría ser irrelevante en el mejor de los casos y engañoso en el peor. Tal vez a alguien le “gustó” un video porque era entretenido, los gráficos eran geniales o podía decirle a su jefe que vio algún contenido de capacitación en línea. O tal vez fue realmente útil y les ayudó a aprender algo nuevo. El aprendizaje debe ser mucho más personalizado para ser significativo, especialmente en la educación corporativa”, explica.

Howe dice que en lugar de recomendar el "qué" del contenido, en la educación a distancia es mucho mejor recomendar el "por qué". “Lo que funciona mejor es una forma sistemática de identificar brechas y conceptos erróneos, y desarrollar competencias de una manera atractiva y eficaz en el tiempo. Las plataformas de aprendizaje adaptativo avanzado pueden ayudar a las personas a enfocarse en lo que necesitan aprender y desarrollar habilidades específicas, mientras se saltan lo que ya dominan. El resultado es un aprendizaje altamente individualizado que reduce el tiempo de competencia a la mitad”, agrega sobre la necesidad de perfeccionar el concepto de “netflixización”.

Con estos argumentos, Howe cree que este nuevo concepto puede ser pegajoso como término, pero de poca utilidad tal como lo utilizan muchos formadores.

“Para que la Netflixización tenga algún significado, las recomendaciones y los comentarios de los usuarios deben ayudar a otros a determinar cómo un determinado recurso aborda habilidades particulares, mejorar la competencia y generar confianza. Para cualquier estrategia de aprendizaje, esa es la verdadera prueba”, concluye.

La ‘netflixización’ de la educación para familias y profesores

En España, los docentes y estudiantes ya pueden disponer de una plataforma de streaming diseñada y lanzada para un uso intuitivo, rápido y amigable“, con cientos de horas de contenido del currículo oficial ordenado desde primaria hasta bachillerato. La plataforma se llama Edutono y cuenta con asistencia de una novedosa inteligencia artificial que recomienda contenido según las necesidades, el progreso y los intereses del usuario.

Sus creadores han explicado que han diseñado la herramienta “en línea” con el consumo de las plataformas de entretenimientos que tanto gusto a niños, adolescentes y adultos. Funciona con el concepto de “aula invertida”, a través de la que los profesores pueden recomendar vídeos educativos con anterioridad a la clase para complementar y agilizar el aprendizaje de una manera más lúdica.

El objetivo es que el usuario, en este caso el estudiante y de acuerdo con las indicaciones de su profesor, lleve sus clases favoritas en su dispositivo móvil a cualquier sitio o, una vez en casa, las utilice para aprender a su ritmo desde su smart TV.

 

Miguel Valenzuela (Ítaca Formación): “Ofrecemos una formación inigualable en el sector de la salud mental”

¿Por qué ha decidido asociarse a ANCED?

Por una parte porque creo que asociarse cuando compartimos intereses siempre es positivo, permite mayor fuerza al sector. Además es importante para nosotros la garantía que supondrá para nuestros alumnos y finalmente, creo que es importante tener detrás una asociación de prestigio a la hora de aprender a hacer las cosas mejor, estar asesorados, etc...

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Fundamentalmente formación de alto nivel para profesionales de la psicología y para alumnos de los últimos años de grado. No olvidamos al resto de profesionales de la salud mental que también pueden encontrar en Ítaca Formación y en nuestro proyecto editorial, Ediciones Psara, formación para ser cada día mejores en un trabajo muy relevante para que las personas sean capaces de afrontar mejor los retos del día a día lo que conlleva una sociedad más saludable. Contar en muchos proyectos con UDIMA hace que nuestra oferta esté, a su vez, acreditada por una de las mejores universidades.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro?

Sin duda la calidad, creo que honestamente ofrecemos una formación inigualable en el sector de la salud mental.

¿Qué es lo que les hace únicos?

Junto a la calidad que te comentaba creo que el alumnado y el profesorado se siente muy bien tratado en Ítaca Formación y eso hace que año tras año las críticas sean excelentes.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Cada año es un reto a que las formaciones sean inolvidables, no solo en aspectos profesionales sino que también sabemos que cambian la vida de nuestro alumnado. Iremos ampliando los campos del sufrimiento humano donde creemos que una formación de primer nivel ayudará a esa mejora de personas y sociedad que mencionaba al principio.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

No creo que sea un problema solo en nuestro país sino internacional. Existe un catálogo tan amplio que es difícil que los potenciales alumnos puedan diferenciar calidad. Ni siquiera los precios son un buen argumento para suponer excelencia. Por eso siempre creo que el alumnado debe conocer muy bien quiénes los van a formar, conocer el profesorado y los proyectos que se le presentan.