Habilidades indispensables para docentes e-learning

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Habilidades indispensables para docentes e-learning

Hace años que la formación online es una realidad. El modo de vida, los horarios laborales y las distancias obligaron a potenciar esta metodología educativa para facilitar el acceso a formaciones de calidad desde cualquier lugar.

Una conversión de lo analógico a lo digital en el sector de la educación que generó como consecuencia una mutación necesaria de los formadores, que debieron incrementar sus cualidades para adaptarse a las novedades.

Las habilidades del formador

Las habilidades genéricas que debe tener un formador analógico son muchas y variadas. Podemos empezar hablando, por ejemplo, de la especialización. Es necesario que el profesor sea un especialista de la materia que va a impartir.

Se presupone además que la pasión por enseñar es otra de las cualidades necesarias. Así pasa también con la destreza comunicativa, para conseguir que los conocimientos que trata de enseñar lleguen adecuadamente a los estudiantes.

La capacidad de autoaprendizaje, para estar siempre al día de las últimas novedades en los temas que maneje es otro de los requisitos. Precisamente con esta habilidad se relaciona la cuestión que tratamos hoy.

En el mundo digital se suman algunas nuevas habilidades que los formadores tradicionales han debido incorporar. Son las que se detallan a continuación:

Competencias digitales generaleshabilidades docentes 2

Es necesario que el docente se sienta como pez en el agua realizando todas las acciones de uso habitual en el mundo digital. En este grupo hablamos especialmente de herramientas de almacenamiento e intercambio de archivos.

Es que en la época del e-learning, cualquiera que no sepa manejar esto a la perfección es porque tiene un perfil obsoleto y apartado de las nuevas tecnologías.

Manejo de plataformas educativas digitales

Hoy existen varias plataformas desde las que los centros educativos y escuelas de formación online mantienen el contacto con los alumnos. Las clases, talleres y ejercicios se desarrollan y entregan a través de las mismas.

La destreza en el manejo de estos sistemas es esencial para agilizar y ordenar las relaciones entre el docente y los estudiantes.

Creatividad digital

Impartir clases online obliga necesariamente a los profesores a desarrollar propuestas atractivas a la par que educativas. Y eso significa tener control de herramientas para crear infografías dinámicas, contenidos audiovisuales o para proponer juegos formativos online.

Control de herramientas de colaboración

Con herramientas de colaboración nos referimos a los ya afamados servicios de vídeo chat o vídeollamada. Aunque se pusieron más de moda a raíz del confinamiento, estas plataformas ya se usaban en la educación online.

También los foros, en formato más textual, son opciones muy usadas entre los formadores, ya que permiten un intercambio fluido entre los alumnos y el propio docente. Son herramientas muy útiles para impartir clases o para determinadas actividades.

 

Acuerdo Marco de Colaboración entre ANCED y la Asociación Española de Amigos Empresarios (AEAE)

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El pasado 24 de febrero se firmó un Acuerdo Marco de Colaboración entre ANCED y la Asociación Española de Amigos Empresarios (AEAE), con el objetivo de promoción y desarrollo del sector empresarial, fomentando la participación en las iniciativas empresariales, así como el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas, especialmente respecto de las pertenecientes a ambas asociaciones.

 Asociación Española de Amigos Empresarios

Webinar «Novedades Formación Programada por las Empresas 2021»

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Para el evento hemos contado con la presencia de Dª. Marisa Cosmen Alonso, Responsable del Servicio al Cliente y Orientación Dirección de Gestión Técnica y Verificación de Fundae, que nos ha informado de dichas novedades y a quien los participantes han podido trasladar las dudas o consultas sobre la gestión.

Con más de 103 asistentes el evento ha sido todo un éxito de convocatoria que se incluye entre las actividades que Anced propone para dar información y visibilidad a todo aquello relacionado con la formación y la formación en el empleo en cualquier ámbito y ofrecer los últimos datos relacionados con la gestión de las iniciativas de formación del Sistema de Formación para el Empleo.

file pdf Presentación «Novedades 2021. Formación Programada por las Empresas»

Dª. Marisa Cosmen Alonso, Responsable del Servicio al Cliente y Orientación Dirección de Gestión Técnica y Verificación de Fundae

 

Arturo de las Heras y José Antonio Álvarez nombrados vocales del Consejo Consultivo para la Transformación Digital

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Resolución de la Presidenta del Consejo Consultivo para la Transformación Digital por la que se dispone el nombramiento de vocales del Consejo.

El Boletín Oficial del Estado nº 260, de 1 de octubre de 2020, ha publicado la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital tiene por objeto la creación y regulación del Consejo Consultivo para la Transformación Digital como órgano colegiado dotado de plena autonomía funcional, que asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas del Gobierno en materia de transformación digital, en particular, en los ámbitos de las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales, el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electrónicas para garantizar la conectividad digital de los ciudadanos y empresas, los servicios de comunicación audiovisual, la digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía y el fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales.

La composición del Consejo Consultivo para la Transformación Digital viene concretada en el artículo 4.1 de la citada Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, de manera que el Consejo está constituido por el Presidente, dos Vicepresidentes, los Vocales y el Secretario.

A su vez, el artículo 4.2 de la Orden dispone que la Presidencia del Consejo a la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los Vocales del Consejo vienen especificados en el artículo 7 de la Orden, distinguiendo tres clases diferentes, entre las personas titulares de los siguientes órganos administrativos (apartado 1), entidades y organizaciones (apartado 2) y expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con las funciones propias del Consejo (apartado 3).

El artículo 7.2 de la Orden establece la relación, clasificada por letras, de las entidades y organizaciones que pueden designar un representante en calidad de vocal en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

Por último, el artículo 4.5 de la Orden establece que los vocales especificados en el artículo 7.2 serán nombrados por la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a propuesta de las entidades y organizaciones que vienen especificados en el citado artículo. Asimismo, el artículo 5.1.c) de la Orden establece que corresponde a la Presidencia del Consejo Consultivo para la transformación Digital la designación de los vocales especificados en los artículos 7.2 y 7.3.

De acuerdo con lo anterior, en uso de las facultades que confieren los artículos 4.5 y 5.1.c) de la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, y a la vista de la propuesta de designación de representantes formulada por las entidades y organizaciones que vienen relacionadas en su artículo 7.2,

RESUELVO:

Único.- Nombrar vocales, titulares y suplentes, del Consejo Consultivo para la Transformación Digital en representación de las entidades y organizaciones mencionadas en el artículo 7.2 de la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, a las personas que seguidamente se indican en el ANEXO, siguiendo el orden y numeración de entidades y organizaciones establecidos en el citado artículo.

II) @NCED (ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE e-LEARNING Y DISTANCIA)

 arturo 200x200  TITULAR: ARTURO DE LAS HERAS GARCÍA
 jose antonio 200x200  SUPLENTE: JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LÓPEZ