Arturo de las Heras, presidente del grupo educativo CEF-Udima: “Los políticos deberían dar un paso atrás y elegir un comité científico para gestionar el desconcierto actual”

Corporate | Viernes, 29 Enero 2021

El grupo educativo CEF (Centro de Estudios Financieros)-Udima desempeña su tarea formativa desde el año 1977 de forma ininterrumpida. Ni siquiera el Covid ha parado su actividad: “Ha impactado mucho a nuestro sector, pero por suerte hemos tenido la oportunidad de sortear sus peores consecuencias”, señala Arturo de las Heras, presidente de la entidad. Alumnos y departamentos administrativos se han adaptado a la telepresencialidad.

Sobre la pandemia, De las Heras resalta que “hay que subrayar que nuestra generación no había vivido nunca una situación como esta. Una cosa es hablar de la crisis del 29, la guerra civil o la posguerra y otra cosa es vivirlo. Dicho eso, podríamos haber trabajado mejor en la coordinación y en la unidad, como nación y como acción política”. En su opinión, “se echa de menos que, frente a algo tan grave, los políticos no hayan sido capaces de llegar a un pacto de Estado como motor de una gestión común. Estamos hablando de muchas vidas, de que la economía va a quedar maltrecha, de dramas familiares, de problemas económicos muy graves para muchas familias”. El presidente de CEF-Udima piensa que tampoco ayuda tener por un lado al Estado y por otro a diecisiete comunidades autónomas, cada una tomando decisiones por su lado y cambiando por la tarde lo que deciden por la mañana: “Los empresarios en particular y los ciudadanos en general no sabemos a qué atenernos”.

De las Heras propondría un pacto de Estado “en el que los políticos diesen un paso atrás y eligieran un comité científico de reconocido prestigio que fuera el responsable de ir alumbrando las medidas necesarias para acabar con el desconcierto actual”.

 

Jornada «La FP Dual como palanca tractora de talento al transporte y a la logística»

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El President de la Comunitat Valenciana Ximo Puig inaugurará la jornada

Promovida por AT ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA, con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, la participación de las Consellerías de Educación y Transportes, y la colaboración de FVET y Foro de Logística, el próximo 27 de enero se celebrará la jornada virtual “La Formación Dual como palanca tractora de talento al Transporte y la Logística en la Comunitat Valenciana”.

El objetivo principal de la jornada es contribuir a que las empresas de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana aprecien la FP Dual como solución educativa innovadora para ayudarles a mejorar su competitividad en el sector.

La vía de la FP Dual persigue la atracción de talento de jóvenes a sectores como el de transportes y la logística, que siguen demandando la entrada de profesionales cualificados ante los nuevos desafíos que la estrategia país necesita para seguir la estela europea de la competitividad.

Jornada La FP dual como palanca tractora de talento al transporte y la logística en la Comunitat Valenciana
Día 27 de enero
Hora 9:30 a 11:30 horas
Canal Zoom
Inscripciones Haz clik aquí

Programa

(9:30 a 9:40) INAUGURACIÓN

Ximo Puig Ximo Puig i Ferrer. President de la Generalitat Valenciana

(9:45 a 10:10) LA FP DUAL, LA MIRADA DESDE LAS INSTITUCIONES

Modera: Francisco Paz Fuentes. Director de RRII de AT Academia del Transportista
  • Manuel Gomicia Giménez. Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial GVA
  • Roser Obrer Marco. Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible GVA

(10:15 a 10:45) FORMACIÓN PROFESIONAL, ¿OPORTUNIDAD O NECESIDAD?

Modera: Luis Miguel Soto Martín. CEO de AT Academia del Transportista
  • Carlos PradesTorres. Presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET)
  • Gabino Diego Díaz. CFO de Foro de Logística
  • José Manuel Hernández Mezquida. Director del CIPFP Faitanar
  • Pere Soriano Puchol. Florida Universitaria

(10:50 a 11:20) Casos de éxito, fortalezas y necesidades de la FP DUAL y de los Certificados de Profesionalidad

Modera: Marta del Castillo Coba. Asesora de FP en AT Academia del Transportista
  • Benjamín Arroquia Garrido. Jefe de Departamento de Comercio y Marketing del IES Abastos
  • Fco. Javier Cubas Rodríguez. Director de COSCO SHJIPPING Lines (Spain), S.A
  • Noelia Zapata Pitarque, Alumna FP Dual del IES Pere Boil
  • Ricardo Guillem Guillem. Coordinador Territorial Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares de Fundación Bankia
  • Jacobo López Pérez. Prospector de Educació en Formació Professional de la GVA

(11:30) CLAUSURA

 

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Cómo son los nuevos modelos de oficina que nos deja la pandemia de la COVID-19

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2020 nos ha enseñado a teletrabajar, a convertir nuestras casas en nuestro puesto de trabajo diario desde donde realizamos nuestras tareas un 34% de los empleados en nuestro país, siete veces más que los que lo hicieron en 2019, apenas un 4,8% del total. Todo ello a raíz de unas duras semanas de confinamiento y de restricciones, y posteriores medidas regulatorias y autorregulatorias. Y 2021 apunta a que esta fórmula a distancia se va a seguir imponiendo, de tal forma que los expertos auguran que el porcentaje, al menos, se mantendrá. Un panorama que ha propiciado un cambio significativo en las oficinas, y desde IMF Institución Académica quieren poner el énfasis en una serie de cuestiones muy a tener en cuenta para adaptarse al nuevo modelo.

“La parte positiva es que ahora tenemos la oportunidad de definir la manera en la que trabajamos y de reescribir las normas. Por tanto, las empresas que intenten volver a los hábitos de antes de la COVID-19 probablemente experimentarán complicaciones y perderán talento”, explica Teresa Vila, directora académica de Programas de Recursos Humanos de IMF Institución Académica.

Los beneficios de un modelo híbrido de oficina

Según han advertido numerosos expertos, el mayor riesgo de contagio ocurre en los espacios cerrados y abarrotados, puesto que el virus puede permanecer unos minutos en el aire y desplazarse hasta la boca o nariz de otra persona. Antes de la pandemia, muchas compañías en nuestro país contaban con cientos de empleados en un mismo edificio, para quienes la flexibilidad se limitaba a ampliar el rango de entrada o salida de sus puestos. Un aspecto que, con la crisis sanitaria, ha ido mutando hacia un modelo híbrido de oficina que ha calado en compañías nacionales y multinacionales. “Consiste en trabajar parte de tu jornada semanal en la oficina y el resto, de forma remota, con lo que lograr así un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, además de reducir el estrés y el tiempo de traslado”, explica Vila.

La importancia de la prevención de riesgos laborales

La necesidad de reactivar la producción es fundamental, pero, más allá de eso, es vital para las empresas el ser capaces de garantizar la seguridad de sus trabajadores en su puesto laboral. Esta nueva normalidad implica la reestructuración de los espacios para mantener la distancia recomendada entre cada miembro, para lo que en ocasiones es necesario optar por recursos extra como mamparas o separadores físicos, que sirven para aislar y proteger. Asimismo, la compañía debe disponer de gel hidroalcohólico para la desinfección tras la realización de alguna actividad para evitar contagios, mientras que la mascarilla debe ser obligatoria durante la jornada completa en la mayoría de los puestos de trabajo.

La forma en la que asumíamos la cotidianidad del trabajo ha cambiado, incluso en nuestro propio hogar. Con la implantación del modelo híbrido, resulta necesario reforzar el conocimiento de los empleados en materia de prevención de riesgos laborales y velar por la adecuación de los puestos de trabajo en nuestras casas.

Más limpieza y ventilación en nuevos espacios ‘open space’

En los últimos tres años, muchas empresas han invertido en reformar sus instalaciones para migrar hacia modelos de oficinas con diseño open space, con puestos de trabajo más atomizados en los que el espíritu colaborativo y práctico era lo común. Se trata de transformarlas en lugares que fomenten la agilidad y el trabajo en equipo. Y ahora hay que adaptar estos espacios atendiendo a las nuevas pautas sanitarias que ha hecho necesarias la pandemia. Por ello, además de mantener las distancias de seguridad y toda estrategia relacionada con el distanciamiento físico, es vital mejorar las medidas de limpieza, entre las que destaca la ventilación. Es recomendable disponer de un sistema que aporte el suficiente caudal de aire para evitar la formación de elevadas concentraciones de contaminantes. Lo que se busca es que el lugar de trabajo sea un sitio seguro, y que no se ponga en riesgo ni al propio trabajador ni a su grupo familiar.

Videollamadas, oficinas en la nube y formación a distancia

A raíz de la pandemia, hemos experimentado una de las transformaciones digitales más apresuradas de los últimos años: muchas compañías han tenido que adaptar servidores, equipos informáticos y demás dispositivos para que sus empleados puedan trabajar en remoto, lo que ha propiciado dificultades y problemas en ciberseguridad, entre otros. En este contexto, compañías como Google, Microsoft o Zoom han mejorado, asegurado y perfeccionado sus programas de videollamada para ponerlas a disposición de empresas y trabajadores, con lo que se han convertido en grandes aliados para mantener reuniones online y desempeñar muchas tareas en equipo.

Otra de las nuevas costumbres que nos deja la nueva realidad es el llamado trabajo en la nube o en espacio colaborativo, lo que implica un paso muy grande en lo que a gestión del conocimiento se refiere. Lo que, además, ha favorecido la deslocalización de la información, para que, desde cualquier casa y a cualquier hora, podamos acceder a documentos necesarios para nuestro desempeño diario. Y la gestión de todos esos equipos funcionando en remoto ha sido uno de los grandes retos a los que se enfrentan los responsables de IT de las compañías.

La nueva realidad también ha traído consigo la modificación de los planes de formación de las empresas. El foco ha sido ofrecer a los empleados los conocimientos necesarios en el menor espacio de tiempo posible para que puedan trabajar independientemente desde su lugar de conexión, y que puedan seguir ofreciéndoles formación para adquirir nuevas aptitudes. Algo similar a lo que ocurre con los líderes de las compañías, la gestión en equipos en remoto ha sido uno de los grandes retos que siguen atravesando las empresas.

La importancia creciente de la gestión de recursos humanos

A pesar de que todavía el teletrabajo supone hándicap entre muchos empresarios y directivos por cierta desconfianza hacia sus trabajadores, la pandemia nos ha traído también un cambio de mentalidad. Muchas compañías han priorizado la calidad de producción sin supervisar tanto el tiempo de trabajo; es decir, no importa el tiempo que el trabajador emplee en su jornada, sino que lo fundamental es el proyecto o el trabajo finalmente realizado. Algo que supone un aliciente para muchos empleados, que han podido conciliar mejor vida personal y profesional, con mayor tiempo para la familia, pero logrando niveles de productividad mayores que los producidos tras largas jornadas laborales en las oficinas, según cifras estadísticas.

“No hay duda de que el mundo está viviendo un momento de cambio real en las relaciones de trabajo, este cambio está poniendo en primer plano a los empleados, incluso para la adopción de decisiones estratégicas como nunca antes. Y estos beneficios hay que aprovecharlos. Es el momento de los recursos humanos como función estratégica, puesto que debemos estar presentes al lado de las decisiones de negocio, porque el éxito dependerá de la forma en la que sepamos gestionar los cambios”, concluye Teresa Vila.

IMF Institución Académica es referente en la formación de recursos humanos, en su cartera de formación cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en modalidad online o semipresencial en Madrid y Málaga.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Con fecha 30 de diciembre de 2020, se ha publicado en el BOE la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con vigencia desde el 19 de enero de 2021.

Así, en el título Preliminar de la LOE se añaden o modifican varios artículos entre los que destaca la inclusión entre los fines de la educación, del cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En el título I de la LOE, en la ordenación y los principios pedagógicos de la educación infantil, se incorpora el respeto a la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre los Derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité.

En el título II de la LOE, sobre Equidad en la educación, se subraya que la educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo. Con ese propósito, entre otras medidas, se insiste en la atención especial que las Administraciones educativas deben prestar a la escuela rural.

En el título IV de la LOE, sobre centros docentes, se establece que la programación de la red de centros debe asegurar la existencia de plazas públicas en todas las áreas o zonas de escolarización o de influencia que se establezcan, una vez considerada la oferta existente de centros públicos y privados concertados.

En el título V de la LOE se establece que la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros debe ser garantizada por las Administraciones educativas.

En el título VI de la LOE, en relación con la finalidad de la evaluación del sistema educativo, se dispone que los resultados de las evaluaciones que se lleven a cabo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, no pueden ser utilizados para realizar y hacer públicas valoraciones individuales del alumnado o para establecer clasificaciones de los centros.

Reformas en otras Leyes

Las disposiciones finales incorporan las siguientes modificaciones:

  • Ley 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • Ley Orgánica 3/ 2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Asimismo, se derogan las siguientes normas:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 

file pdf Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Fecha: 30/12/2020