Novedades Fundae | Ejercicio 2022: Aplicación de Formación Programada por las Empresas

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Novedades Fundae | Ejercicio 2022: Aplicación de Formación Programada por las Empresas

Le informamos que se acaba de habilitar la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas para comunicar la formación prevista en el ejercicio 2022

La primera vez que entren los usuarios que ya dispusieron de acceso al aplicativo en el ejercicio 2021 podrán hacerlo con el perfil de administrador siempre y cuando hubieran comunicado formación en el último ejercicio.

En ese caso, al acceder el sistema volcará la información disponible de la empresa en el último ejercicio así como los usuarios que tuvieran autorizado el acceso.

Se recomienda que el administrador revise y actualice la relación de usuarios registrados.

Si el usuario pertenece a una entidad externa que tiene encomendada la organización de la formación de empresas y no ha comunicado formación en el último ejercicio (2021), deberá registrarse como entidad organizadora, dar de alta al resto de usuarios y crear las distintas agrupaciones, si así lo considera, con la información necesaria previa a la comunicación de la formación.

La aplicación del ejercicio 2021 continuará disponible y seleccionada por defecto hasta el 31 de enero de 2022.

Ejercicio 2022 cuota de formación profesional y plantilla de las empresas

Se mostrarán los datos correspondientes al ejercicio 2021 que se podrán modificar hasta que la Tesorería General de la Seguridad Social facilite los datos con carácter definitivo, excepto si es una empresa participante en un Grupo de empresas, en cuyo caso el dato de la cuota inicial se bloqueará y si fuera necesario su modificación lo deberán solicitar a la Fundación.

Recuerde que para aplicar las bonificaciones se deben cumplir los siguientes requisitos (art. 15 de la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio):

  • Información a la Representación Legal de los Trabajadores según artículo 13 del Real Decreto 694/2017.
  • Comunicación telemática del inicio de la formación.
  • Realización de la formación.
  • Comunicación telemática de la finalización del grupo o grupos de formación en los términos señalados en el artículo 19 de la Orden TAS/2307/2007.
  • Comunicación telemática del inicio y finalización de los permisos individuales de formación según lo dispuesto en el artículo 26 de la Orden TAS 2307/2007.

Los datos de cuota de formación y de plantilla se incorporarán a la aplicación telemática en cuanto sean facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

La aplicación de la bonificación se podrá realizar una vez comunicada la finalización de la formación. El plazo termina el último día hábil de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del ejercicio económico.

 

Convocatoria trabajadores en ERTE

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Convocatoria trabajadores en ERTE

La convocatoria tiene como objetivo al conjunto de las personas asalariadas de todos los sectores de actividad que atraviesen o hayan atravesado una crisis de actividad
Las acciones formativas que se financien dentro de esta convocatoria estarán orientadas al desarrollo de competencias y empleos verdes y a competencias digitales.

Se ha publicado la "Convocatoria destinada a la recualificación de personas trabajadoras que hayan estado o estén incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para los ejercicios presupuestarios 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance.

En el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal participan de forma relevante en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, encuadrado en el área política VIII “Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo”. Uno de los objetivos de este Componente es reformar e impulsar las Políticas Activas de Empleo, mejorando la cohesión del Sistema Nacional de Empleo (SNE), con un enfoque centrado en las personas y en las empresas, orientándolas hacia resultados evaluables, coherentes con la innovación, la sostenibilidad y las transformaciones productivas, apoyadas en la mejora de las capacidades y en la transformación digital de los servicios públicos de empleo.

El objetivo es que al menos 825.000 personas hayan completado programas de formación con el fin de adquirir capacidades para la transformación digital, ecológica y productiva, considerando 975 000 personas participantes.

Descarga de documentos

file pdf Extracto de la Resolución, de 22 de diciembre de 2021, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba, por el procedimiento de trámite anticipado, la convocatoria abierta de subvenciones para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, destinados a la recualificación de personas trabajadoras que hayan estado o estén incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para los ejercicios presupuestarios 2022 y 2023, en el marco del PRTR.
file pdf Resolución de la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se aprueba, por el procedimiento de trámite anticipado, la convocatoria abierta de subvenciones para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, destinados a la recualificación de personas trabajadoras que hayan estado o estén incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para los ejercicios presupuestarios 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
file pdf Anexo I. Programa formativo.
file pdf Anexo II. Solicitud de Participación.
file pdf Anexo III. Relación de especialidades formativas. (Excel).
file pdf Anexo IV. Declaración responsable para inscribir la entidad de formación en especialidades formativas, a impartir en modalidad presencial/aula virtual.
file pdf Anexo V Declaración responsable para inscribir la entidad de formación en especialidades formativas, a impartir en la modalidad de teleformación.
file pdf Anexo VI. Documento de adhesión al programa formativo.
file pdf Anexo VII. Metodología de valoración técncia. Criterios para la valoración de las solicitudes.
file pdf Anexo VIII. Cuestionario para la evaluación de la satisfacción de los participantes.
file pdf Anexo IX. Instrucción de justificación de la subvención.

Manuales y documentación relacionada

file pdf Guía de acceso a la aplicación de solicitud.
file pdf Catálogo de Especialidades Formativas: Especificaciones para el diseño de los Programas Formativos.
file pdf Ocupaciones SISPE.
file pdf Nota informativa a los usuarios para el acceso a la aplicación informática.
file pdf Procedimiento a utilizar por entidades de formación sin certificado de persona jurídica.

 

Resolución FUNDAE – Formación Programada

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Resolución FUNDAE – Formación Programada

Resolución de 9 de diciembre de 2021, del Servicio Público de Empleo Estatal, publicado el viernes 24 de diciembre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para la iniciativa de formación programada por las empresas en el ejercicio 2022:

  • Mantenimiento de aula virtual como formación presencial.
  • Uso de medios electrónicos para las comunicaciones con SEPE y FUNDAE.
  • Comunicaciones de inicio de la formación dos días antes de la fecha de comienzo del grupo.

Se han ampliado al ejercicio 2022 las medidas adoptadas en la Resolución de 15 de abril de 2020, que también se aplicaron durante el 2021, para las acciones formativas que se programen durante 2022, con cargo al crédito de formación del que disponen las empresas durante dicho ejercicio. Asimismo se hacen extensivas estas medidas a los permisos individuales de formación que se soliciten durante el ejercicio 2022.

Todo este conjunto de medidas se adopta en el marco competencial de gestión correspondiente al Estado, por el Servicio Público de Empleo Estatal, habiendo consultado para ello a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y los demás agentes que intervienen en el sistema de formación profesional para el empleo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Descarga de documentos

file pdf Resolución de 9 de diciembre de 2021, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, determinadas medidas en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, para la iniciativa de formación programada por las empresas en el ejercicio 2022.

 

Números y datos del mercado e-learning en 2021

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Números y datos del mercado e-learning en 2021

La educación a distancia no para de crecer. Si el 2020, pandemia mediante, fue al año del despegue, el 2021 parece ser el año de la consolidación, tanto en España como en el mundo. Así lo refleja los datos recabados por AEFOL, Consultoría & Eventos de eLearning.

Según esta consultora- que tiene como principal objetivo la difusión del e-learning en España e Iberoamérica- el crecimiento del sector ha sido “espectacular” en 2021, con aumentos que superan en algunos países el 45%. Su estimación es que el 85% de los estudiantes de colegios y universidades han asistido a clases presenciales online.

El mercado mundial del e-learning facturará este año en torno a los 350.000 millones de euros. Se prevee un crecimiento continuo y sostenido en los próximos años, en torno a un 10%, siguiendo la línea constante de incremento que tenía antes de la pandemia, volviendo a parámetros estables, después del enorme crecimiento producido el año 2020 y 2021.

Más datos

  • El crecimiento del sector es superior al 900% desde el año 2000, según la Universidad de Internet (UNIR).
  • En España solo había una universidad online en 1995 (UOC) y una a distancia (UNED). Hoy todas las 83 universidades españolas usan el e-learning de un modo u otro.
  • En América Latina la formación online facturará este año 2021, en torno a los 25.000 millones de euros.
  • El mercado del elearning en español en Estados Unidos es de los que crecen más en el mundo.
  • En España se estima una facturación anual en torno a los 5.000 millones de euros gracias a sus 300 empresas de educación online.
  • El 30 % de las empresas ofrecerán solo formación digital en 2021 y el 55 % usará un modo mixto.
  • El 83 % de las empresas españolas pasaron a formarse de manera online en 2020 con motivo de los cambios ocasionados por la pandemia.
  • Los países de mayor crecimiento del elearning en Iberoamérica fueron: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.
  • Auge de los “infoproductos”, cursos directos del autor/profesor al cliente/consumidor, conocidos como los Youtubers del elearning. En España se estima que ya han superado los 75 millones de facturación en el 2020.
  • Según Forbes, el mercado mundial del elearning crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025, duplicando sus ganancias durante las últimas décadas.

El 2020 ya había arrojado excelentes cifras

El año pasado, el aislamiento y los confinamientos trastocaron muchísimos hábitos, entre ellos, las formas de aprender, enseñar y escribir. Para dimensionar y cuantificar este fenómeno, la empresa Hotmart, pionera en enseñanza tecnológica a nivel mundial, elaboró un informe titulado "Futuro de la Educación Online" con muchas estadísticas reveladoras.

  • El número de personas que compraron en 2020 su primer producto digital (ebooks, cursos online, entre otros) creció más de un 144 % en España.
  • La compra de contenidos de educación mediante suscripciones creció el año pasado más del 200%.
  • Los cursos online más buscados son los que enseñan habilidades técnicas y de hobbies. Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron: belleza (+3612 %), espiritualidad o bienestar (+2341 %), fitness (+1360 %), turismo (+ 1191 %) y fotografía (+ 624 %).

“La amplia gama de conocimientos disponibles a un clic de distancia y desde cualquier lugar del mundo es uno de los grandes atractivos de este formato. La educación online ya no representa el futuro y sí el presente. Todavía hay un largo camino que recorrer a la hora de obtener oportunidades y accesibilidad para todos, pero juntos lo vamos a conseguir”, señalaba por aquel entonces con mucho optimismo Maíra Garrido, gerente de Marketing de Hotmart en España.