ANCED participa en Formando Futuro

ANCED participa en Formando Futuro

Los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre de 2021 tendrá lugar el I Salón Internacional de Formación para el Empleo, organizado conjuntamente por OIT/Cinterfor, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), en colaboración con IFEMA Madrid. El evento pretende ser el encuentro global de referencia del sector de la formación con el fin de reflexionar sobre el rol y los retos de la formación para el empleo y servir de plataforma para dar a conocer las metodologías y propuestas formativas innovadoras. En el siguiente enlace se puede acceder a toda la información sobre actividades y ponencias del evento. https://www.fundae.es/actualidad/formando-futuro-speak-corners.

ANCED como organización empresarial más representativa en el sector de la formación e-learning estará presente en el evento, estaremos ubicados en el Pabellón IM Plta 3” - Número de Stand: 28. Entrada Gratuita, y le esperamos el 17 de noviembre a las 17:30 horas en el Speak Corner “A la Vanguardia del Elearning” donde debatiremos la situación del “Elearning después de la crisis del COVID-19”.

 

Conductores profesionales y transportistas por primera vez protagonistas únicos en el Congreso de los Diputados

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El pasado 2 de noviembre, AT Academia del Transportista compareció ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con propuestas concretas para eliminar barreras de acceso a la profesión a través de la FP y facilitar la conciliación familiar de los conductores profesionales y transportistas.

Durante la comparecencia se consiguió que, por primera vez en una sesión parlamentaria, el protagonista único fuera el conductor profesional y el transportista. Y es un hito importante porque se permite poner en valor lo esencial que resulta su labor, lo ingrata que resulta por añadírsele actividades alejadas de su tarea de conducir y la carrera de obstáculos que supone el acceso a la profesión.

El transporte compite en desigualdad de condiciones para atraer el talento frente a otros sectores, porque la toma de decisiones vitales de los jóvenes para elegir una profesión se suele realizar a los 16 años y las barreras de acceso actuales en la formación profesional retrasan la edad posible a los 21 años, es decir cuando ya estarían vinculados a otro sector.

at transportista congresoFrancisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, fue el encargado de presentar las siguientes propuestas, realizadas por nuestro Clúster Académico, a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial:

En relación a la Formación Profesional:

  • Propuesta nº 1: Eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad (CP).
  • Propuesta nº 2: Convalidar la autorización CAP a los que la finalicen el CP, al igual que ya sucede con el grado medio.
  • Propuesta nº 3: Permitir en el Grado Medio la formación a distancia como ya sucede en los CP.
  • Propuesta nº 4: Obtención del permiso de conducir en el ámbito académico de impartición de la Formación Profesional (CP y Grado Medio), al igual que ya sucede con las escuelas y organismos militar, Dirección General de la Policía y Guardia Civil.

En relación al cumplimiento de la Directiva Europea que regula los cursos CAP y al RD que la transpone

  • Propuesta nº 5: Instar al Ministerio de Transportes para que desarrolle con carácter inmediato la normativa que regula la teleformación en los cursos CAP Inicial y CAP continua, cuyo retraso injustificado de más de año y medio perjudica gravemente la conciliación familiar de nuestros transportistas.

Los portavoces de los grupos parlamentarios en el turno de replica realizaron intervenciones entre las que destacan las siguientes:

Josune Gorospe del GV (EAJ-PNV): mostró su sorpresa por el galimatías de acceso a la profesión y ante las contradicciones del requisito de tener previamente el permiso de camión o autobús para cursar un Grado C de FP (Certificado de Profesionalidad de 400 h).

Víctor Manuel Sánchez del GVOX: toman como propias las propuestas presentadas y animó al resto de Grupos Parlamentarios a que lo hicieran también. Realizó un homenaje a “los esforzados de la ruta” y destacó que si el transporte es considerado como una actividad esencial “¿por qué no se le da el mismo tratamiento a sus conductores y se ha consentido su maltrato durante su gran labor en la pandemia?”. Finalizó su intervención reforzando “la FP con llave en mano” en clara alusión a nuestra propuesta de obtención de los permisos durante el proceso académico.

Jaime Miguel Mateu del GP: trasladó el cariño y homenaje que su grupo parlamentario tiene a la figura del conductor profesional y al transportista “por lo que hace y por lo que necesitamos que siga haciendo para todos los ciudadanos”. Hizo alusión a “cómo la diarrea legislativa dependiente de tantos ministerios diferentes afectaba a todos los ámbitos de la formación y de “cómo influye la falta de coordinación de las administraciones de diferentes ministerios”. Finalizó destacando la necesidad de “realizar una reforma en bloque de la Ley de Seguridad Vial y no reformas parciales”.

Daniel Senderos del GS: quiso poner en valor “el papel fundamental del sector del transporte y el papel crucial que ha jugado en el abastecimiento durante el COVID-19”. Además de destacar la importancia de la formación de los conductores profesionales, como la que propone AT Academia del Transportista, en la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2021, menciono la “influencia de los factores psicosociales como factor de riesgo añadido para el conductor”.

Por su parte, Francisco Paz respondió a las cuestiones planteadas desde los Grupos Parlamentarios, destacando estos planteamientos en su intervención:

  • Los Reales Decretos en España no se cumplen si no cuentan con la simpatía de la administración que tiene que implementarlos, con el claro ejemplo de Transportes en relación a retrasar la teleformación en los cursos CAP.
  • Administración y Grupos Parlamentarios deberían conseguir eliminar la penosidad gratuita que soportan nuestros conductores, tanto en la realización de tareas que no le tocan como en la modalidad de las formaciones obligatorias que deben cursar.
  • Las medidas para dignificar la profesión empiezan por la educación y formación y se consolidan con la mejora de las condiciones laborales, sociales y económicas de nuestros conductores y transportistas.

Francisco Paz, termino su intervención aludiendo al terrible suceso de La Palma, donde una vez más y tal como hicieron en los peores tiempos de pandemia y en condiciones totalmente adversas, nuestros conductores y transportistas siguen dándolo todo para garantizar el abastecimiento y la llegada de ayuda de emergencia a la población.

 

Raúl Casado y Pablo Muelas, miembros del nuevo “Consejo Académico” del Instituto e-Learning del Seguro

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Raúl Casado y Pablo Muelas, miembros del nuevo «Consejo Académico» del Instituto e-Learning del Seguro

El Instituto e-Learning del Seguro (IES), plataforma de formación online que opera como Centro Certificador de formación para los profesionales de la distribución de seguros ha comunicado la reciente creación de un “Consejo Académico” que estará integrado por profesionales de reconocido prestigio que cuenten con experiencia contrastada y conocimientos en diferentes cargos de responsabilidad dentro del sector asegurador.

El IES informa en su comunicado que este “Consejo Académico” arranca su actividad teniendo como consejeros a D. Raúl Casado, director general de AVANZA PREVISIÓN (Grupo Mutualidad de la Abogacía) y ex subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y a D. Pablo Muelas, Socio responsable del área de Seguros y Reaseguros del despacho jurídico HOGAN LOVELLS y ex subdirector general de Seguros y Política Legislativa en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El recién creado “Consejo Académico” del IES se constituyó formalmente el pasado 29 de octubre en un acto en las oficinas del Instituto coincidiendo con su primera reunión en la que se analizaron los nuevos requisitos y aspectos más destacados de la nueva normativa de formación y las medidas que ha implementado el Instituto e-Learning del Seguro tanto en los procesos y en la plataforma para adaptarse a las nuevas exigencias normativas, especialmente el nuevo sistema de control automático de imagen y sonido de los exámenes de la formación inicial. Por su parte, el equipo del IES expuso a los miembros del Consejo Académico los nuevos proyectos en los que están trabajando y que pondrán en marcha próximamente.

En palabras de Jorge Campos, director del Instituto e-Learning del Seguro, “el Consejo Académico que ponemos en marcha en el IES nos va a permitir, como centro formativo de referencia para los distribuidores de seguros, estar permanentemente alineados con nuestro fiel compromiso de cumplimiento y de adaptación en todos nuestros procesos y planes formativos a la normativa en materia de formación. Por ello, poder contar con las opiniones y consejos de dos expertos y referentes indiscutibles en nuestro sector como son Raúl Casado y Pablo Muelas como consejeros académicos es todo un honor para el Instituto e-Learning del Seguro.”

El Instituto e-Learning del Seguro (IES) es un centro organizador y certificador de formación para distribuidores de seguros que se integra dentro del Grupo W2B y que tiene debidamente comunicados a la DGSFP la organización de los programas de formación inicial en metodología online para los Niveles 2 y 3, al tiempo de que cuenta con más de un centenar de contenidos formativos para la formación continua, también en metodología online, de los Niveles 1, 2 y 3, a través de una moderna e innovadora plataforma de formación y viene formando actualmente a más de 5.000 profesionales del sector asegurador de más de 1.000 corredurías de seguros y de un buen número de entidades aseguradoras de nuestro país.

 

Más de 250 personas han asistido al webinar "Claves y beneficios de la formación para empresas en situación de ERTE"

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Más de 250 personas han asistido al webinar «Claves y beneficios de la formación para empresas en situación de ERTE»

El día 28 de octubre, celebramos el webinar Claves y beneficios de la formación para empresas en situación de ERTE. De la mano de Jorge Domínguez Roldán, Socio de TDBM Abogados, y de Juan Carlos Tejeda Hisado, Director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, hemos podido conocer cuáles son las características este nuevo modelo de ERTE regulado a través del Real Decreto-ley 18/2021 y cómo las empresas y los trabajadores pueden beneficiarse de él.

Entre las conclusiones de la jornada, a la que han asistido en directo más de 250 personas, destacamos:

  • A partir del 1 de noviembre entrarán en vigor los nuevos ERTE por impedimento o limitaciones en la actividad, que se podrán tramitar hasta el 28 de febrero, y que irán destinados a empresas afectadas por nuevas restricciones y medidas vinculadas al COVID-19.
  • Las empresas que tengan un ERTE vigente, tienen la posibilidad de transitar de la situación de impedimento a la de limitación de actividad o viceversa sin tener que tramitar un nuevo expediente. Esta naturaleza impeditiva o limitativa determinará los porcentajes de exención aplicables:
    • En el caso de los ERTE por impedimento en la actividad, las empresas se beneficiarán de un 100% de la aportación empresarial en las cotizaciones a la Seguridad Social.
    • o En el caso de los ERTE por limitación en la actividad, la exoneración dependerá del número de trabajadores de alta en la Seguridad Social:
      • Para empresas con más de 10 trabajadores, la exención será del 80% si la empresa desarrolla acciones formativas a los afectados por el ERTE y del 40% si no realizan estas acciones.
      • Para empresas con menos de 10 trabajadores, la exención será del 80% si la empresa desarrolla acciones formativas a los afectados por el ERTE y del 50% si no realizan estas acciones.

    Para que puedan optar a estas exenciones, las empresas tendrán que presentar la relación de trabajadores afectados por ERTE a 30 de septiembre de 2021, en el caso de los ERTE prorrogados, o de los comunicados a partir del 1 de noviembre de 2021, en el caso de los nuevos expedientes.

  • El Real Decreto-ley 18/2021 contempla un incremento del crédito de que disponen las empresas para la financiación programada en función del número de trabajadores:
    • De 1 a 9 trabajadores: 425€ por persona.
    • De 10 a 49 trabajadores: 400€ por persona.
    • A partir de 50 trabajadores: 320€ por persona.
  • En cuanto a las acciones formativas, tienen que estar vinculadas a la mejora de la empleabilidad de las personas formadas, aunque no es necesario que estén relacionadas con la actividad propia de la empresa.
  • El plazo de ejecución de las acciones formativas será desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.
  • Estarán dentro de este marco tanto las acciones de formación programada como las de formación de oferta de ámbito estatal y/o autonómico.
  • Para poder beneficiarse de las exoneraciones, las empresas deberán acreditar que han ofertado formación a los trabajadores en situación de ERTE. En este sentido, los expertos recomiendan a las empresas una trazabilidad nominal, es decir, que puedan acreditar que se ha ofrecido un curso en concreto a un trabajador concreto que está en ERTE. Y si pudiéramos tener un acuse de recibo, mejor que mejor.

En ADAMS Formación te ayudamos a mejorar la competitividad de tu empresa y a impulsar el talento de tus equipos a través de la formación. Contamos con todos los medios y recursos para poder plasmar tus necesidades en un Plan de Formación que cumpla con los requisitos legales y materias recomendadas por el Real Decreto-ley. Durante 2020, 366 empresas confiaron en nosotros para mejorar las competencias profesionales de sus equipos (el 87% en modalidad online) a través de 767 cursos.

Si no has podido asistir al webinar o quieres volver a visualizarlo, puedes hacerlo en este enlace: Claves y beneficios de la formación para empresas en situación de ERTE