Formación Universitaria premio Andalucía Excelente 2021 en la categoría Formación

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Formación Universitaria premio Andalucía Excelente 2021 en la categoría Formación

Ignacio Campoy, CEO de Formación Universitaria
El Suplemento | Viernes, 19 Noviembre 2021

Proporcionan a sus alumnos una formación adaptada a las demandas del mercado mediante estudios no presenciales

Formación Universitaria es una institución académica de formación a distancia (e-learning) de carácter privado, que cuenta con sedes en Sevilla, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

La misión de esta institución académica es proporcionar a sus alumnos una formación práctica que los capacite para obtener empleo, promocionarse o reciclarse profesionalmente, tanto en el ámbito público como en el privado.

La metodología formativa se centra en la formación a distancia (e-learning), ajustándose a las demandas del mercado y requerimientos de los itinerarios formativos, pero siempre manteniéndose fieles a los principios de compromiso de calidad y de experiencia del alumno. La oferta formativa se basa en programas de formación dirigidos a quienes deseen o requieran de formación en un área determinada para adquirir o ampliar conocimientos técnicos y/o profesionales.

La institución cuenta con un equipo de más de 150 profesionales entre tutores, personal administrativo y docentes comprometidos en ofrecer un amplio abanico de oportunidades formativas mediante cursos de gran calidad y de corta duración a través un sistema de estudio en el que el alumno elige desde dónde y cómo estudiar. En su filosofía de empresa, no existe eficacia sin innovación y cambio y así, logran ofrecer un servicio de excelencia y valor convirtiéndolos en líderes en el sector de la formación a distancia.

Formación Universitaria ha firmado alrededor de 3000 convenios de prácticas con empresas de diversos sectores. De hecho, fue fundada en el año 2001 con el objetivo de colaborar con las universidades españolas. En sus inicios, empezó a impartir cursos técnico-profesionales y, posteriormente, cursos preparatorios de formación profesional para la obtención de los títulos a través de las pruebas directas.

En 2008 implementó el sistema de Certificación de Calidad según la norma ISO 9001, emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, para actividades tales como el diseño e impartición de formación a distancia no reglada para los cursos de enseñanza técnico-profesional, los cursos de preparación para pruebas de acceso a grado medio y superior, de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como las pruebas directas para la obtención de títulos oficiales (graduado en ESO, técnico de grado medio, técnico superior).

Además, en el 2013, el Servicio Público de Empleo Estatal autorizó a la institución como agencia de colocación exclusiva por medios electrónicos, con el fin de llevar a cabo tareas de intermediación laboral.

Años después, inició contactos con las universidades de carácter público y privado, como Universidad Nebrija, Universidad Rey Juan Carlos o IGEMA Centro Adscrito a la Universitat Rovira i Virgili, obteniendo la acreditación universitaria para un portfolio de programas de formación continua y, posteriormente, para programas de postgrado (másters, especialistas universitarios y expertos universitarios).

En la actualidad, imparte formación a distancia e e-learning en las áreas de sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería, turismo, empresariales y automoción, entre otros; para títulos propios de postgrados, de formación continua, programas preparatorios de FP de grado medios y superior para las pruebas directas o cursos propios de carácter.

Muchos de sus cursos están orientados a la preparación para la obtención de los certificados oficiales mediante las vías no formales de formación y títulos oficiales de formación profesional de grado medios y/o superior, mediante la superación de las pruebas oficiales convocadas por los organismos competentes mediante la superación de las pruebas directas oficiales. Esto permite al alumno acreditar oficialmente sus competencias profesionales una vez superadas dichas pruebas.

Formación Universitaria es una entidad conciliadora, eficaz, transparente e inclusiva y que centra todo su esfuerzo en crear un futuro y una sociedad mejor, más capacitada, tanto humana como profesionalmente. Recientemente, se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades conciliadoras, ratificando así su compromiso con la perspectiva de género en su gestión empresarial y con el fomento de la conciliación. Así, esta entidad se sitúa en un nuevo espacio colaborativo que promueve una sociedad más sostenible e igualitaria.

Su compromiso con la sociedad para ayudar a miembros de sectores que necesitan desarrollar sus planes de formación y a alcanzar sus objetivos profesionales, los lleva continuamente a formar parte de colaboraciones y ofrecer becas de estudio a asociaciones como Mujeres Valientes, Proyecto Hombre, Centro Miguel Mañara y Red Madre, entre otros.

 

Formación profesional, un camino al mercado laboral en 2 años

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El contacto directo con las empresas y el elevado índice de inserción laboral, principales factores que explican el aumento de la demanda

La formación profesional es una opción educativa que a pesar de no tener el mejor prestigio entre todas las opciones, tiene un nivel de efectividad muy alto formando profesionales competentes para el mercado laboral en tan solo dos años.

Aquellos que optan por una formación profesional tanto presencial como online tienen que aguantar a miradas o comentarios de por qué no elegiste la universidad, en este post te explicaremos por qué las FP es una opción válida y eficaz para formarte como un profesional competente y práctico a la altura del mercado laboral actual.

En los últimos años, la formación profesional ha llevado a cabo una modernización de su oferta y planes de estudios y su conexión con el tejido empresarial.

La aplicación del modelo dual que combina la formación teórica en el aula con las prácticas en empresas, así como el modelo a distancia, han sido claves en su desarrollo y prestigio.

La Vanguardia en su publicación “Los beneficios de la formación profesional atraen a los jóvenes” evidencia que tras años de desprestigio, la FP se sitúa ya en el lugar que le corresponde, con la reputación que se merece. “Llevamos muchos años peleando por el prestigio de la Formación Profesional. Son estudios que permiten al alumno vivir de primera mano una experiencia laboral plena”, comenta Núria Prat, Directora del Centro Prat Educació y EducaFP.

Existen más de 150 tipos de formaciones profesionales repartidas en 26 familias que abarcan prácticamente todas las áreas productivas del país: hostelería, logística, sanidad, informática, marketing… Si estás pensando o buscando qué estudiar, o quieres conocer las opciones que puedes encontrar en el sector de las formaciones profesionales, ¡sigue leyendo!

¿Por qué una formación profesional?

El incremento de la demanda de FP se ha notado tanto en centros públicos como privados. Prat Educació, que implantó la FP en su centro desde sus inicios, también se ha adaptado a esta tendencia y las nuevas tecnologías con la modalidad online en EducaFP.

Las formaciones profesionales son una opción educativa caracterizada por su vinculación directa con el mercado laboral. Esto quiere decir que todo el plan de estudio se enfoca hacia el oficio que se quiera aprender combinando las enseñanzas por parte de centros educativos y las empresas.

Trabajar con empresas del sector del oficio que se quiere aprender de primera mano, conduce al alumno hacia un nivel de especialización que cualquier otro perfil no tendrá o que podrá adquirir más tarde que los alumnos que estudian una FP.

Precisamente la formación profesional sirve como un puente hacia el mercado laboral en 2 años, que mediante un programa de prácticas en empresas, una especialización de conceptos impartidos en el aula y el desarrollo de habilidades de trabajo (llamadas soft skills), hacen que en la mitad de tiempo que un grado universitario, seas apto para empezar con el desarrollo de tu carrera profesional en un puesto de trabajo ideal.

De hecho, un tercio de los estudiantes de FP que realizan prácticas acaban siendo contratados por las empresas donde las han realizado. Es precisamente este contacto que se tiene con el mundo laboral, que hace que estés más preparado para ser un activo de valor dentro de una empresa.

La inserción laboral exitosa de los jóvenes así como de los adultos, ya no depende sólo del nivel de formación sino también del nivel de competencia personal y profesional que una FP desarrolla desde el primer momento.

Por ello, elegir una formación profesional sabiendo que tiene alto volumen y peso en trabajos o casos prácticos especializados en el sector, te proporciona un camino hacia el éxito en tu futuro.

¡La formación profesional te ofrece una alternativa técnica y con una alta empleabilidad!

El puente definitivo a la universidad

Las formaciones profesionales, también se pueden considerar puentes a la universidad ya que con el título de técnico o técnico de grado superior, podrás acceder a estudios universitarios, sin la necesidad de realizar una prueba de acceso universitaria.

De hecho, muchos estudiantes de FP son alumnos que no superaron una nota determinada en la selectividad y no han podido cursar el grado que les gustaba o directamente ninguno.

Las formaciones profesionales no solo te abren las puertas a una educación práctica, de valor y efectiva, sino que también, te sirven para poder acceder a la universidad a pesar de que muchos alumnos se quedan en las empresas donde estuvieron realizando las prácticas para propulsar su trayectoria laboral de inmediato.

Títulos oficiales en toda Europa

El título que ofrece la formación profesional en centros oficiales y concertados, es una acreditación oficial del Ministerio de Educación válida en toda la Unión Europea.

En tan solo 2 años el alumno estará preparado para desempeñar un puesto de trabajo en cualquier parte de Europa, gracias al reconocimiento que le da el ente en España.

Las formaciones profesionales son un modelo educativo altamente especializado que prepara a los estudiantes para insertarlos en el mercado laboral con una rapidez que ninguna otra opción educativa puede superar.

Además, esta preparación se basa en un modelo del hacer que ayuda a los alumnos en lugar de memorizar a que sepan aplicar los conceptos impartidos de forma mucho más práctica mediante trabajos y casos profesionales.

La FP, sinónimo de más empleo

Las empresas no contratan personal por falta de experiencia profesional y en los entornos fuera de la FP, estos candidatos siguen formándose en busca de mejorar sus expectativas laborales.

Ya que en los portales de empleo, la mayoría de las empresas piden estudiantes que puedan firmar convenios de prácticas. Los candidatos se matriculan en cursos, másters o postgrados con el fin de continuar vinculados a los centros educativos y poder optar a puestos de trabajo como becarios. Pero esta formación académica continuada sin ir acompañada de una formación práctica supone un problema a largo plazo.

Uno de los principales motivos por los que los jóvenes se decantan por la FP, es acceder al mercado laboral en poco tiempo.

Muchos alumnos de formación profesional afirman que al estudiar un grado medio o superior le ha permitido establecer un contacto con el mundo laboral que ha sido fundamental a la hora de encontrar una oferta laboral.

Según un informe de Adecco, el 41,3% de las ofertas de empleo pedían como requisito un grado medio o superior de formación profesional. “Las personas con una titulación de grado superior o medio de Formación Profesional (FP) fueron las más demandadas por las empresas en 2020”.

Por su parte, Infoempleo demuestra que en España casi la mitad de las ofertas de empleo van dirigidas a profesionales con una FP. “Las empresas requerían personas con formación de FP. El 18 % de grado medio y el 25 % de grado superior”. De hecho, la demanda de estos perfiles superó a los universitarios.

Las áreas de FP de grado que concentran el mayor número de ofertas son las de administración y gestión, marketing, logística y hostelería. Sin embargo, el sector de la Industria y la Producción son los sectores que más cualificados en FP requieren.

¿Quieres estudiar un ciclo de Formación Profesional? Como has podido ver, los títulos de FP más demandados no pertenecen a una única rama profesional. Por el contrario, puedes encontrarte con una buena inserción laboral en sectores muy dispares.

En cualquier caso, desde Prat Educació y EducaFP te recomendamos que estudies lo que te apasiona y tendrás más probabilidades de ser un gran profesional tan solo 2 años.

 

Ignacio Campoy: «Latinoamérica es un mercado objetivo para las grandes escuelas españolas»

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Ignacio Campoy: «Latinoamérica es un mercado objetivo para las grandes escuelas españolas»

Ignacio Campoy, CEO de Formación Universitaria
La Razón | Domingo, 14 Noviembre 2021

En un momento crucial, no sólo para nuestra economía en general, la recuperación tras el impacto generado por la COVID-19 es un reto hacia el que buscan dirigirse los mercados y empresas. Algunas, como es el caso de la institución académica Formación Universitaria, han decidido dar el salto hacia nuevos mercados y, por eso, acometen ahora un proceso de internacionalización donde la formación no presencial se convierte, más que nunca, en un nexo entre dos continentes.

El salto de esta institución académica “Marca España” comienza con un ambicioso proyecto de expansión en Latinoamérica y con su CEO, Ignacio Campoy, liderando a un consolidado equipo de profesionales. Un reto que según sus propias palabras “es el momento ahora de acometer”.

¿Por qué ahora este paso hacia la internacionalización?

La internacionalización de Formación Universitaria la empezamos a plantear desde que recibimos las primeras solicitudes de matrículas para nuestros programas formativos por parte de alumnos establecidos en países fuera de España. Actualmente contamos con una sólida y consolidada estructura, tanto en equipo humano como en afluencia de alumnos, así como en instalaciones, con lo cual la decisión de mirar más allá de nuestras fronteras ha venido de forma, podemos decir, natural.

Estamos en el momento adecuado para abrirnos a nuevos mercados, en especial Latinoamérica, por razones lingüísticas y culturales obvias, y es ahí donde vamos a iniciar nuestra expansión.

Contamos con una amplia oferta formativa de alta calidad, un modelo de enseñanza at home, un ranking de valoración que nos sitúa entre las primeras instituciones educativas no presenciales de nuestro país, hemos trabajado en una activa política de alianzas y acuerdos con universidades del espacio europeo de educación superior y queremos poner todo esto en valor. Uno de nuestros objetivos es crear redes para el intercambio de alumnos y, para ello, estamos inmersos ahora en un proceso de reclutamiento de profesionales latinoamericanos y disponemos de un modelo de enseñanza at home “sincrónico y asincrónico”.

¿Cómo se plantean acometer este proceso?

Vamos a utilizar un híbrido como forma de internacionalizar Formación Universitaria. La primera forma es la matriculación directa, es decir, la comercialización desde España de nuestros masters. Bajo esta forma, el personal de Formación Universitaria se encargará del proceso completo de matriculación del alumno extranjero. La segunda forma es mediante representantes autorizados en cada país, lo que implica directamente a profesionales o empresas que desarrollan su actividad en el país de destino. En el futuro también es posible que nos planteemos joint-ventures, franquicias, licencias.

¿Qué objetivos se plantean?

Pues son varios, pero entre los principales me gustaría destacar que buscamos aumentar el nivel potencial de mercado de Formación Universitaria más allá de nuestras fronteras y compartiendo un idioma común. Igualmente, y esto tiene que ver con la dependencia, indudablemente con nuestro salto buscamos disminuir los riesgos que puede implicar depender de un solo mercado, así como compensar las posibles debilidades futuras del mercado español.

Para Formación Universitaria se abre ahora un reto apasionante, como es competir en un mercado global gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten tener alumnos y colaboradores en toda Latinoamérica, y no sólo en España.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos como objetivo aprovechar la creciente demanda de formación de postgrado española y también que del 15 al 20% de nuestros alumnos totales procedan de países latinoamericanos. Igualmente esto tiene que ver con nuestra zona de captación que pasa de ser nacional a internacional.

¿Por qué han elegido Latinoamérica?

Latinoamérica es nuestro principal mercado objetivo, por el hecho de tener el mismo idioma, básico para impartir nuestros programas de formación. Se trata éste de un mercado objetivo para las grandes escuelas españolas. Tanto los programas formativos como las titulaciones europeas, y concretamente las españolas, gozan de un enorme prestigio y tienen una acusada demanda. Los alumnos potenciales muestran una significativa predisposición a matricularse, ya que confían en dicho prestigio.

El primer país latinoamericano que tenemos marcado en nuestra hoja de ruta es México, un territorio muy importante tanto por su tamaño, con 128,9 millones de habitantes, por la renta per cápita del target objetivo y por la alta demanda de formación de posgrado universitaria, maestrías. El hecho de llevar tiempo estudiando el mercado y haber hecho un análisis previo, nos va a facilitar nuestra implantación en el país y en el resto de los países latinoamericanos.

“Buscamos aumentar el nivel potencial de mercado de Formación Universitaria más allá de nuestras fronteras”

¿Qué previsiones se marcan entonces?

Matricular alumnos de Latinoamérica no es matemática pura. No pretendemos alcanzar el volumen de alumnos que tenemos en España de un día para otro. Nuestra progresión en número de alumnos matriculados la alcanzaremos, o la tenemos prevista, año a año. Por ello, dar una cifra exacta o concreta en este momento no es sencillo, conlleva un trabajo y un esfuerzo, sobre todo si de verdad quieres internacionalizar tu Escuela de Negocios, como es nuestro caso.

Amplían plantilla como consecuencia de este proceso, ¿habrá cambios en Formación Universitaria?

Internacionalizar nos va a significar más trabajo, más alumnos, más colaboradores. Si todo va como tenemos planificado, este esfuerzo también lo veremos reflejado en un crecimiento en la cuenta de resultados.

“Es ilusionante y motivador ver como Formación Universitaria y otros centros grandes están impartiendo la mejor formación presencial del mundo”

Habrá nuevos programas formativos y nuevos contenidos…

Desde su nacimiento en el 2001, Formación Universitaria ha crecido de forma exponencial, por nuestras aulas virtuales han pasado más de 100.000 alumnos, vamos a incrementar nuestra oferta formativa con nuevos títulos universitarios, masters.

Es verdad que fuimos pioneros en las enseñanzas técnico profesionales para el mercado hispanohablante, pero ahora tenemos mucha demanda de títulos universitarios. Formación Universitaria ha crecido tanto como las escuelas españolas más grandes. Es ilusionante y motivador ver como Formación Universitaria y otros centros grandes están impartiendo la mejor formación presencial del mundo.

Nuestro verdadero objetivo es pasar de ofrecer/comercializar un máster, a facilitar una excelente experiencia formativa, un modelo formativo centrado en el alumno, que culmina con la consecución de un máster universitario oficial y un máster especializado.

 

Formando Futuro 2021, un salón internacional con las últimas tendencias de la formación profesional

Formando Futuro 2021, un salón internacional con las últimas tendencias de la formación profesional

La cita es impostergable para quienes trabajan en la enseñanza y en la formación profesional. Ifema Madrid será sede de un evento global que analizará tendencias, oportunidades, retos y buenas prácticas alrededor del mundo de la formación en el ámbito laboral.

Se trata de la primera edición del Salón Internacional de la Formación para el Empleo, organizado por Fundae, el SEPE y OIT Cinterfor y que tendrá lugar los días 16 al 18 de noviembre. La actividad se titula:“Formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente”.

ANCED como organización empresarial más representativa en el sector de la formación e-learning estará presente en el evento, estaremos ubicados en el Pabellón IM Plta 3” - Número de Stand: 28. Entrada Gratuita, y le esperamos el 17 de noviembre a las 17:30 horas en el Speak Corner “A la Vanguardia del Elearning” donde debatiremos la situación del “Elearning después de la crisis del COVID-19”.

Es la primera vez que un evento de estas características se celebra en España, tanto por su dimensión internacional como por la multiplicidad y diversidad de los agentes del sector.

“Formando Futuro servirá para poner de manifiesto la relevancia y los logros de la formación para el empleo en nuestro país y para destacar su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas y de las competencias de los trabajadores”, explican, en la antesala, los organizadores de la actividad.

La transformación del mercado laboral y la internacionalización o la digitalización serán algunos de los temas que abordarán los expositores. El evento contará, además, con distintos espacios para conferencias, debates y reflexiones colectivas.

Este salón internacional es de vital importancia porque permitirá establecer marcos de colaboración internacional para coordinar actuaciones y mejorar la capacidad de respuesta que demanda la sociedad para la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Por este motivo, en paralelo a este evento, tendrá lugar 45ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (formato híbrido), que reunirá a los principales decisores, prescriptores y reguladores de la formación profesional de América Latina y el Caribe, para debatir sobre el rol de la formación en la recuperación después de la pandemia.

El programa

El programa del evento girará en torno a dos grandes ejes temáticos:

  • El Espacio Conocimiento: constará de tres grandes bloques: “Formación para el empleo, palanca de transformación”, “Formación y desarrollo del talento” y “Dialogo social y formación”, donde se va a ofrecer un amplio programa de conferencias paneles y debates con representantes institucionales, expertos y profesionales de alto nivel en formación y recursos humanos.
  • El Espacio Expositivo: contará con cuatro speaker’s corners que se centrarán en temáticas específicas con participación de expertos, docentes de universidades y escuelas de negocio y profesionales de la formación y la gestión de personas.

“Nuevas profesiones, nuevos retos formativos” donde se tratará del surgimiento de los nuevos empleos derivados del progreso tecnológico y la internacionalización de los negocios y los retos que supone preparar a las personas y anticiparse a los cambios.

“Tecno Digitalización”, donde se analizará la digitalización y las tecnologías asociadas como la realidad virtual, la inteligencia artificial, el big data, la robotización o el blockchain, cómo están incidiendo en el día a día del trabajo y cuales van a ser los escenarios de los próximos años.

“Programación e-learning”, donde responsables de empresas, formadores y expertos pondrán al día a los asistentes sobre la formación mediante herramientas e-learning, su estado actual y el despliegue de su potencial en el futuro.

“El formador del futuro” donde se analizará cual el papel del formador en el ámbito laboral en el nuevo contexto y ante las nuevas exigencias; nuevas herramientas disponibles temporalización, ubicuidad, disponibilidad, entre otras cuestiones.

Para más información:

https://formandofuturo.fundae.es/

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA
Programa de Conferencias

FORMANDO FUTURO presenta un amplio programa de contenidos con las tendencias, oportunidades, retos y buenas prácticas, alrededor del mundo de la formación en el ámbito laboral. En el especio dedicado al Conocimiento, abordaremos tres bloques temáticos:
  1. Formación para el empleo, palanca de transformación.
  2. Formación y desarrollo del talento.
  3. Diálogo social y formación.
Pulsa aquí para consultar los distintos programas.
 
Programa Áreas Temáticas Speakers' Corners
FORMANDO FUTURO contará con cuatro "speakers´ corners" para mostrar de manera directa y cercana las tendencias, oportunidades, retos y buenas prácticas que se están desarrollando en la formación para el empleo en el ámbito laboral.
 

A la vanguardia del elearning


Empresas, expertos y formadores nos pondrán al día sobre la formación mediante herramientas e-learning. Esta modalidad de formación se ha convertida en una herramienta fundamental para programar formación personalizada, desarrollar programas de formación masiva, etc. Conoceremos las experiencias más innovadoras y las tendencias que marcarán los desarrollos futuros. (Pulsa aquí para ver el programa)
 

La Tecnodigitalización


El proceso de digitalización y las tecnologías asociadas, la realidad virtual, la inteligencia artificial, el big data o el blockchain están incidiendo en el día a día de la actividad profesional. Podremos conocer en este espacio como están dando respuesta a estos fenómenos. (Pulsa aquí para ver el programa)
 

Nuevas profesiones,
nuevos retos formativos


En este corner se abordará el surgimiento de nuevas profesiones derivadas del progreso tecnológico o la internacionalización de los negocios y qué implica cualificar a las personas desde una óptica de anticipación. (Pulsa aquí para ver el programa)
 

El formador del futuro

 
¿Cuál será el papel del formador en el ámbito laboral en el nuevo contexto y ante las nuevas exigencias? En este espacio conoceremos los nuevos planteamientos y herramientas disponibles para hacer frente a los retos que plantea el nuevo entorno digital. (Pulsa aquí para ver el programa)