Actualización de los datos de cuota de formación profesional y plantilla de las empresas


ANCED - Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia

ACTUALIZACIÓN: CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, PLANTILLA DE LAS EMPRESAS Y CRÉDITO PARA LA FORMACIÓN DEL EJERCICIO 2020.

Le informamos que hoy 28 de abril, se ha actualizado la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2019, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Si los datos de cuota y plantilla aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2020, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o cuenta de cotización o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

Recuerde consultar el buzón de comunicaciones disponible en la aplicación ya que Fundae lo utiliza para facilitar información con objeto de garantizar la correcta aplicación de las bonificaciones.

Si desea conocer su crédito de formación, puede ponerse en contacto con nuestro departamento formativo.

Reciba un cordial saludo.



 
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"Ha llegado el momento en que se destierre de una vez la idea de que la enseñanza abierta es de inferior calidad que la presencial"


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Antonio Mayoral Serrate, Director general del Grupo MasterD reivindica en esta entrevista el valor de la formación no presencial de máxima calidad.

REDACCIÓN TUMASTER.COM 23.04.2020 10:56
Publicado en Educaedu

antonio mayoral serrate

Antonio Mayoral Serrate ejerce como Director general del Grupo MasterD. Formado como ingeniero eléctrico por la Universidad de Zaragoza, asegura que su verdadera pasión es la gestión de empresas dedicadas a la formación de personas. Exprofesor apasionado por la educación, cree en el trabajo en equipo y en el valor de las personas para alcanzar cualquier meta. En esta entrevista reivindica el valor de la formación no presencial de máxima calidad.

¿Cree que el perfil del aspirante que se presenta a oposiciones en España ha cambiado de forma sustancial a lo largo de los últimos años? En caso afirmativo, ¿en qué sentido diría que lo ha hecho?

Sí ha cambiado. Especialmente a raíz de la crisis del 2008. En ese momento personas que llevaban diez o veinte años trabajando en la misma empresa se quedaron sin su puesto porque la compañía quebró o tuvo que reducir plantilla. Muchos de ellos tenían edades entre 40 y 55 años y eran conscientes de que sus expectativas a corto o medio plazo eran poco halagüeñas. Solo tenían dos salidas: el emprendimiento o la preparación de una oposición. Muchos optaron por esta segunda opción buscando la seguridad económica y familiar necesaria.

¿Cómo está evolucionando la distribución entre la modalidad presencial y a distancia y online en el contexto de la formación para oposiciones? ¿Y en el caso de los cursos profesionales?

Mi respuesta es idéntica tanto para las oposiciones como para los cursos profesionales. Nuestro público mayoritario son nativos digitales. Tienen unas habilidades y una natural intuición para el uso de las herramientas digitales, de manera que no les intimida la formación a distancia. Al contrario, este público tiene una fuerte relación de dependencia con las nuevas tecnologías, que utilizan para informarse, estudiar, relacionarse, comprar y entretenerse.

Creo que ya ha quedado superada la distinción entre modalidad presencial y a distancia. La mayoría de los estudiantes asumen naturalmente la formación online. La diferencia en este momento se encuentra entre los que ofrecen un entorno virtual de aprendizaje excelente y los que simplemente se dedican a replicar los modelos tradicionales de formación presencial bajo el barniz de una aparente formación a distancia.

"La diferencia se encuentra entre los que ofrecen un entorno virtual de aprendizaje excelente y los que simplemente se dedican a replicar los modelos tradicionales de formación"

¿Cómo afectan estos cambios a las prácticas en empresas que realiza el alumnado?

A las empresas no les interesa cómo se han formado los alumnos. Las organizaciones necesitan comprobar que los conocimientos y habilidades adquiridas son las adecuadas para el desempeño profesional. En definitiva, las compañías valoran cada vez más las actitudes relacionales que aportan los candidatos. Cada vez el trabajo en equipo es más cotizado y las personas que adolezcan de este tipo de cualidades tienen más complicado el acceso al mercado laboral. Por eso en MasterD trabajamos con el alumno en esta dirección. Por supuesto, las competencias profesionales de los candidatos siempre serán importantes, pero, en igualdad de condiciones, quien demuestre actitudes sobresalientes de liderazgo personal y de capacidad para el trabajo en equipo tendrá mucha ventaja sobre el resto.

¿De qué manera ha impactado la emergencia sanitaria causada por el COVID a su institución: canales y procedimientos de comunicación y captación, modalidades de financiación, oferta formativa, procesos de formación-aprendizaje.? ¿Y lo ha hecho en la misma medida para quien está preparando una oposición y para quien sigue un curso profesional?

Tengo que subrayar que esta emergencia ha aparecido cuando la empresa se encontraba en el mejor momento de sus veintiséis años de historia. Afortunadamente, la experiencia de la crisis de 2008 nos condujo a que nuestro extraordinario crecimiento en los últimos seis años se haya producido de manera cautelosa y rigurosa económicamente. Esta realidad nos concede la serenidad de no vernos acuciados por inversiones que se hubieran afrontado con anterioridad.

Por otra parte, nuestra estructura organizacional simplifica este tipo de situaciones críticas. Funcionamos por equipos de trabajo autoliderados en los que se estimula el liderazgo personal y la autonomía de cada uno de los equipos. Este tipo de dinámicas y actitudes están siendo determinantes para que la organización no se haya resentido hasta la fecha.

Desde el primer momento, nuestros más de 700 colaboradores se encuentran teletrabajando; exceptuando, claro está, a las personas que imprimen y envían nuestros textos. Y lo más importante, sin tener que aplicar ninguna medida que afecte a nuestro personal.

En cuanto a los alumnos, nuestro modelo docente está perfectamente diseñado para una situación como la que estamos viviendo estos últimos meses. Me atrevo a asegurar que ni un 5% de nuestros estudiantes está notando diferencia alguna en nuestros servicios. Ciertamente, contamos con alumnos a los que les ayuda la relación personal con sus entrenadores en nuestras sedes presenciales, pero nuestro campus virtual es en realidad una comunidad de aprendizaje. Por tanto, si el alumno lo desea, siempre va a contar con el estímulo y el apoyo del personal de MasterD.

"Tenemos que ayudar en la medida de lo posible a que nadie se quede sin formación por esta crisis"

Los alumnos que preparan oposiciones están más inquietos, sobre todo aquellos que llevan largo tiempo estudiando y que se encuentran en disposición de acceder con garantías a los procesos de concurrencia competitiva. Para ellos, es una incertidumbre lo que pueda ocurrir en cuanto a las fechas previstas para la realización de este tipo de pruebas. Desde el punto de vista de la captación de nuevos alumnos, hemos revisado nuestras tarifas y fórmulas de pago para adaptarnos a tan extraordinarias circunstancias. En este sentido, hemos facilitado descuentos en nuestros cursos, reducido las cuotas de entrada e incrementado los plazos para pagar el importe total de la formación. Tenemos que ayudar en la medida de lo posible a que nadie se quede sin formación por esta crisis.

¿Cuáles de los aprendizajes asimilados por las instituciones educativas se incorporarán a los procesos habituales del sector después de la crisis? ¿Puede poner algún ejemplo concreto de su institución?

Esta crisis está resultando un altavoz para muchas instituciones que, amparadas en su supuesto prestigio, se habían acomodado en sus dinámicas de trabajo y apenas habían evolucionado en los últimos cincuenta años. MasterD cuenta con más alumnos que algunas universidades y los propios alumnos son los que día a día nos indican las acciones de mejora que deberíamos aplicar por ejemplo en el campus virtual. Esta actitud cercana y crítica por su parte nos obliga a evolucionar sin descanso. Posiblemente, otro tipo de instituciones oficiales no dispongan de estos canales de comunicación directos e individualizados y por eso tenga mayor dificultad en aplicar esta frescura en su gestión. Estoy seguro de que muchos de los esfuerzos que los docentes de todos los centros vienen realizando en estos días, servirán para volcar estos nuevos aprendizajes a la tradicional enseñanza presencial.

¿Cómo cree que el sector de la formación española debe afrontar el reto que en este momento se le plantea a nuestro país?

Lo diré de manera categórica. Ha llegado el momento en que se destierre de una vez la idea de que la enseñanza abierta es de inferior calidad que la presencial. No es la modalidad lo que hace a una enseñanza excelente sino las personas que sostienen el modelo formativo. Todos tenemos experiencia de haber sufrido soporíferas clases presenciales que apenas nos han aportado conocimientos o actitudes. Y, viceversa, hemos disfrutado con otras. Igualmente ocurre con la modalidad abierta. Dependerá su virtualidad de la profesionalidad y la dedicación de quienes se relacionen con el alumno.

En cualquier caso, la tecnología hace tiempo que vino para quedarse. Este virus nos ha recordado que quienes no hayan asumido las ventajas que aportan las nuevas tecnologías tal vez no tengan una segunda oportunidad.

 

Conferencia sobre «Herramientas TIC para la Docencia Online»


El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha supuesto un cambio radical en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y en las estructuras educativas convencionales. Esta nueva realidad impone el conocimiento, por parte del profesorado, del potencial pedagógico de las herramientas tecnológicas que permiten el acceso y almacenaje de la información, facilitan la gestión del trabajo en equipo y amplían los canales de comunicación entre docentes y discentes. El principal objetivo del presente curso es que el participante desarrolle las habilidades técnicas necesarias, para incorporar en sus clases las herramientas tecnológicas con mayor potencial en el ámbito educativo.

Por este motivo el pasado 21 de abril ANCED en colaboración con la UDIMA, preparó una Conferencia sobre las «Herramientas TIC para la Docencia Online» impartida por Silvia Prieto Preboste, Directora de Innovación de la UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, donde dió a conocer desde distintas plataformas de aprendizaje a diferentes herramientas que permiten a los profesores interactuar con los alumnos o desarrollar presentaciones y documentos, cursos de autor, web / blogging, recursos, cuestionarios y encuestas incluso video o animación y herramientas colaborativas para potenciar la participación en clase.

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Fecha: 21/04/2020

 

Curso online «Mediación Intercultural para la resolución de conflictos»


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La mediación es una disciplina íntimamente relacionada con el concepto de bienestar. En los últimos años, las sociedades democráticas han conseguido un conjunto de libertades que permiten a sus ciudadanos disfrutar de nuevos ámbitos de bienestar. Como contrapartida, sin embargo, los desajustes y diferencias entre sujetos, generados por estos hábitos sociales, han desencadenado multitud de nuevos conflictos; y es ahí, donde la mediación juega un papel crucial. Esta tendencia social hace que, actualmente, los profesionales dedicados a la mediación estén muy solicitados, tanto en el ámbito puramente empresarial como en el personal, ya sea en la familia, escuela o barrio de residencia.

Este curso de mediación ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación. A lo largo del mismo conoceremos qué es la mediación, cómo se generan los conflictos interculturales y cómo abordarlos de una manera positiva a través de una perspectiva multicultural. Veremos cómo la comunicación -entre otros recursos-, es un elemento esencial en la resolución de conflictos y conoceremos cuál es el rol que tiene el mediador y las técnicas que debe utilizar para no solo actuar durante los conflictos, sino también para prevenirlos antes de que aparezcan.

Curso online de 30 horas, impartidas del 27 de abril al 25 de mayo.

Precio: 80 euros para público general; 70 para desempleados y alumnos universitarios.

Para matricularse es necesario cumplimentar el impreso a través de este enlace y seguir las instrucciones para realizar el pago de la matrícula.

 

Sobre el profesor

Pedro Maya Álvarez es antropólogo, empresario y consultor especializado en la gestión de proyectos de educación digital. Actualmente es Director Técnico de Divulgación Dinámica S. L. Ha desarrollado numerosos trabajos de colaboración en distintas empresas e instituciones en el marco de los programas e iniciativas europeas. Así mismo tiene una dilatada experiencia como responsable de formación de técnicos y profesionales.