Formación Programada por las Empresas. Notificaciones Electrónicas

 

faqs fundaeEl SEPE está notificando a las empresas de forma electrónica el resultado de la comprobación de las bonificaciones aplicadas relativas a los ejercicios 2016 y 2017 y a las resoluciones de las Convocatorias de los ejercicios 2018 y 2019.

A fecha de hoy se están enviando las notificaciones electrónicas relativas a la comprobación de diferencias detectadas en las bonificaciones por cuotas de formación profesional para el empleo de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores y de los permisos individuales de formación, efectuadas en los boletines de cotización a la Seguridad Social, correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

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La UNED y Divulgación Dinámica S.L. firman un convenio de cooperación educativa para estudiantes con discapacidad

logo uned ddfLa Universidad Nacional de Educación a Distancia y Divulgación Dinámica S.L. han firmado un convenio de cooperación educativa para los estudiantes de grado, máster oficial, doctorado y títulos propios para estudiantes con discapacidad. Este Convenio tiene por objeto la formalización de un Convenio de Cooperación Educativa por el que los estudiantes matriculados en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, Máster Oficial, Doctorado y Títulos Propios puedan realizar prácticas extracurriculares o voluntarias en entidades con el fin de complementar su formación universitaria. 

El primer proyecto de colaboración que se está realizando es el Programa de Prácticas Profesionales Virtuales para Estudiantes con Discapacidad. Éste es un proyecto que el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED desarrolla en coordinación con Fundación ONCE-Inserta Empleo y que apuesta directa y específicamente por la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de nuestros universitarios con discapacidad.

Con este programa estamos impulsando un sistema de prácticas profesionales (extracurriculares) que se realizan a distancia haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías. La flexibilidad de esta metodología permite que estudiantes de cualquier provincia puedan participar en las actividades de un contexto de trabajo real de empresas ubicadas igualmente en cualquier localidad.

Divulgación Dinámica S.L. con la participación en estos proyectos reafirma su apuesta por la inclusividad y la igualdad de oportunidades. Los alumnos que participan en estas prácticas tendrán la oportunidad de adquirir las competencias profesionales en un centro de trabajo para su plena integración en el mundo laboral.

Éxito de asistencia a la Jornada de Formación para el Empleo organizada por ANCED

Jornada ANCEDLa Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) celebró el pasado día 14 de junio una “Jornada de Formación”, presidida por D. Jorge Azcárate Morera y D. Manuel Pereira Moure, Presidente y Vicepresidente de ANCED. El acto se celebró en Madrid, en la sede de la CEOE, con un gran éxito de participación.

En primer lugar se organizó una mesa debate sobre “El futuro contrato para la formación y el aprendizaje”, con la participación de diferentes responsables de la Administración y Agentes Sociales.

Dª. Carmen Menéndez González-Palenzuela, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, destacó el descenso de contratos en los registros del Servicio Público de Empleo desde que la formación tiene que ser acreditable. La Administración pretende crear itinerarios formativos para cada una de las especialidades y flexibilizar la rigidez del certificado de profesionalidad. Son conscientes que los centros de formación son los principales impulsores de esta modalidad contractual. Consideran que para que el contrato de formación y aprendizaje tenga éxito, la figura del tutor, tanto el de empresa como en el centro de formación, debe ser primordial. Están trabajando para flexibilizar los procesos administrativos y que vuelva a ser un contrato de trabajo atractivo para empresas y trabajadores.

Dª. Ana Herráez Plaza, Responsable de Área de Mercado Laboral de la CEOE, considera que para que este contrato tenga éxito en las empresas, se necesita una cierta flexibilidad en la gestión que en estos momentos no existe. Entiende que la formación debe ser acreditable, pero en la actualidad existen sectores sin formación acreditable, por lo tanto no pueden realizar este tipo de contrato. La formación permanente es fundamental para los trabajadores y se debe fomentar. En el ámbito de la formación para el empleo, se debería realizar un seguimiento de la evaluación y calidad de la formación, y analizar los resultados obtenidos. Incide en que el sector necesita seguridad jurídica.

Dª. Mª Dolores Santillana Vallejo, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, indicó que se tienen que sentar todas las partes implicadas para modificar el contrato, y analizar los objetivos y fines a conseguir con esta modalidad contractual, sin caer en los errores de anteriores reformas. Fundamental que cualquier cambio en el contrato, debe hacerse a través de la negociación colectiva en la mesa de diálogo social. Considera que las estructuras paritarias deben trabajar para detectar las necesidades formativas en el seno de las empresas. A través del dialogo social se debería hablar de una reforma educativa seria, con cambios dentro de un marco de reflexión y reforma de la formación para el empleo.

D. Sebastián Pacheco Cortés, Secretario de Formación de UGT, comenta que ahora es un momento clave para sentar las bases del futuro del contrato, ya que en la actualidad es un contrato enfermo. Considera que se debería cambiar la denominación del mismo, ya que debe estar en consonancia con un mercado cambiante como el actual, pudiéndose denominar “Contrato de Formación Permanente”.

A continuación D. Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de la Fundae, comenzó su intervención con los datos de participación en la iniciativa de formación programada por las empresas del año 2018, donde se formaron cerca de 4.500.000 trabajadores. Desde la Fundación han detectado un problema en la ejecución territorial del presupuesto, así como en el gasto por sectores donde la inversión es desigual. Continúa la brecha entre las grandes empresas, las pymes y micropymes, en el uso de los créditos de formación, ya que estas últimas apenas lo están ejecutando, debido al desconocimiento sobre la formación que pueden recibir y cómo ejecutarla. En los próximos meses, se hará pública una campaña de difusión para que este nicho de empresas conozca las ventajas de esta iniciativa y puedan formar a sus trabajadores.

En Fundae se apoyan en los informes de las comisiones paritarias sectoriales para priorizar la formación, principalmente en las dos últimas convocatorias de planes de formación de trabajadores ocupados. Se está trabajando en una metodología de detección de necesidades formativas, a la que los centros de formación deberán adaptarse para cubrir dicha formación.

Por último, D.ª Isabel Bolea Lastanao y D. Jesús Herencia Antón, de la Asociación de Empresas de Blockchain, impartieron una ponencia sobre el desarrollo, mejoras y nuevos horizontes en el mundo de la educación con el uso de esta tecnología. Destacaron las múltiples posibilidades que permite blockchain en la formación, principalmente para garantizar la autenticidad en títulos y calificaciones. Esta tecnología ha llegado para quedarse, por lo tanto los centros de formación tienen que conseguir adaptarse a estos cambios.

  Descarga de Ponencias

 

Blockchain: Desarrollos, mejoras y nuevos horizontes en el mundo de la Educación

   D. Jesús Herencia Antón y D.ª Isabel Bolea Lastanao
   Asociación de Empresas de Blockchain, AEChain

Arturo de las Heras elegido nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia

Madrid, 17 de junio de 2019 – Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), que ha tenido lugar en Madrid el pasado 14 de junio, ha sido elegido como nuevo presidente de ANCED Arturo de las Heras García, Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA.

Junta Directiva 2019El nuevo presidente de la ANCED, Arturo de las Heras, quien ha sido vocal de la ANCED durante 13 años, es licenciado en Derecho por el CEU-Luis Vives, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, y cuenta con un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE Business School, así como un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal, y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, ambos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

En 2016 recibió la distinción de ‘Mejor Empresario’ en la categoría de Sector Formación y está muy implicado en el mundo asociativo y empresarial. Así, es presidente del Club Financiero Génova, miembro del Comité Ejecutivo de las Juntas Directivas de CEIM, Confederación empresarial de Madrid CEOE; vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam); vocal de la Junta Directiva de Droniberia, patronal de las empresas del sector de los drones; presidente de TodoStartups; vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), y presidente del Cluster e-business.

Sustituye en el cargo a Jorge Azcárate Morera, director de CCC, quien ha ejercido de máximo representante de la Asociación desde el año 2003. Durante la Asamblea, el nuevo presidente y su Junta Directiva, han presentado su plan de actuación para el periodo 2019-2023, donde se hace una apuesta muy importante por el impulso de las nuevas tecnologías en el sector para colaborar con las empresas asociadas en la transformación a la industria 4.0, potenciar la inversión en I+D+I en las áreas educativas y reciclar a los equipos humanos en materias como la Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica o Ciberseguridad. Dentro del ámbito institucional, se va a reforzar los contactos con la administración, patronal y sindicatos en la defensa y posicionamiento de la formación no presencial, y se estrechará la colaboración con otras organizaciones empresariales del sector.

La Junta Directiva de ANCED ha quedado constituida por:

Presidente
Arturo de las Heras García
Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA
Vicepresidente Primero
Manuel Pereira Moure
Director Editorial y Formación On Line, ADAMS Formación
Vicepresidenta Segunda
Pilar Tallón Burón
Directora de Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos y del Instituto de Enseñanzas Técnicas
Tesorero
José Antonio Álvarez López
Director de Expertos en Servicios de Consultoría Exes
Vocales
Nuria Prat Clarós
Directora del Centro de Estudios Prat
Pedro Maya Álvarez
Director de Divulgación Dinámica
Noelia Olvera Vegas
Directora de la Academia Nuestra Señora de la Esperanza
Secretario General
Miguel Ángel Fernández Sánchez