“Las empresas tienen la obligación de reinventarse o tienen todas las de perder”

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Las empresas tienen la obligación de reinventarse o tienen todas las de perder

El teletrabajo ha sido una de las palabras trending topic durante los últimos meses en todo el mundo. Para analizar la situación en nuestro país, IMF Institución Académica ha celebrado una mesa redonda sobre la nueva realidad del mercado laboral, en la que el trabajo en remoto ha adquirido gran protagonismo, de la mano de Iñaki Percaz, Director de RRHH de CYC; José Vera Brusca, profesional experto en selección y gestión del talento; Valentín Bote, Director de RandStand Research; y moderada por el Director General de IMF Institución Académica, Conrado Briceño.

Conrado ha comenzado con una contextualización sobre el mercado laboral y ha revelado datos como que en España cuenta con casi cuatro millones de parados. “La pandemia ha tenido un impacto multisectorial, puesto que prácticamente todos los sectores están sufriendo la crisis económica. Esto ha provocado que las compañías busquen formas de reinventarse a través de nuevas tecnologías y con la aplicación de nuevos formatos, como es el caso del teletrabajo”.

Retos, ventajas y desventajas del trabajo a distancia

Dentro de las ventajas que plantea el teletrabajo, destaca la conciliación. Sin embargo, muchas han sido las dudas que se han planteado sobre su eficacia. “Para conseguir que funcione, la empresa tiene que conocer las necesidades de los empleados y ofrecer las mayores facilidades en la medida de lo posible”, ha explicado José Vera.

Por su parte, Iñaki Percaz ha explicado que el teletrabajo no es ni bueno ni malo, sino que depende de cada caso. “Hay personas que se han incorporado en época de pandemia y se han perdido el ambiente de trabajo, compañerismo, poder aprender de resto de personas...”.

En esta línea, Valentín Bote ha indicado que todavía hay empresas que piensan que los trabajadores “son más productivos en la oficina y desconfían, por eso no quieren permitir la opción del teletrabajo”. En otros casos, se trata de un tema de cultura de empresa, más que de desconfianza. “Las empresas o cambian y se reinventan incluyendo más teletrabajo y no siendo tan rutinarias, o tienen todas las de perder”, según José Vera.

Lo cierto es que los expertos apuntan que las jornadas laborales en España son muy extensas. En Europa, por norma general, son intensivas y favorecen la conciliación laboral. “Esto viene desde siempre. En este país la gente no concibe comer en 20 minutos. Si cambiamos estas pequeñas cosas, tendremos unos horarios más racionables y más tiempo para conciliar vida laboral y familiar”, ha comentado Vera.

Nuevas herramientas, nuevas oportunidades laborales

A pesar de que la COVID-19 ha traído consigo numerosas amenazas, también ha provocado nuevas oportunidades, para el experto en selección de personas. “El futuro es digital y estamos en el mejor momento para utilizar y aprender sobre herramientas digitales. Y lo más importante: hay que reforzar las soft skills, puesto que lo digital va tan rápido, cambia tanto de un día para otro, que estas habilidades siempre van a ser un plus”. Y ha continuado: “Debemos trabajar en nuestras aptitudes, en nuestra empleabilidad, en nuestra amability, en nuestras ganas de aprender y de formarnos constantemente para ser capaces de adaptarnos a cualquier cambio como el que ha traído esta pandemia”.

De hecho, Iñaki coincide en que la aptitud es fundamental para el éxito. “Siempre hay momentos para segundas, terceras y cuartas oportunidades. La experiencia es una mochila que vas llenando y cuantos más ingredientes tengas, mejor. No importa que el sector sea el mismo, hay oportunidades para todos los sectores siempre que estés preparado y con ganas de hacerlo”.

Como conclusión, los expertos en el evento de IMF Institución Académica han coincidido en el que el teletrabajo es un cambio estructural que va a hacer que se modifique la forma de trabajar en un futuro. “Muchas empresas habían mostrado su interés hace tiempo, pero por miedo no lo han hecho, y esta situación ha sido un experimento natural tremendo en el cual no ha quedado otra opción que implementarlo”, ha concluido Valentín.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 

La respuesta al drama del paro juvenil en Córdoba

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La respuesta al drama del paro juvenil en Córdoba

Los contratos de formación escasean por la rigidez legal, la burocracia y el tiempo que hay que esperar para su autorización

ABC | Viernes, 4 Noviembre 2020

La Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada en el mes de noviembre, ha revelado otro dato preocupante e insoportable: el desempleo entre los menores de 25 años subió en el tercer trimestre en 112.000 personas, hasta un total de 622.400 personas. La tasa de paro juvenil está disparada al 40,45% de la población activa. Si comparamos con los países de nuestro entorno como Portugal, que no llega al 20%, estamos en el doble. En comunidades autónomas como Andalucía la cifra llega hasta un 50%.

Ante esta situación, Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, ha recomendado que la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social del país contemple un plan especial de garantía juvenil para que a los jóvenes sin trabajo y sin estudios se les ofrezca un empleo o una propuesta formativa. En este escenario desolador, posiblemente muchos jóvenes, y empresas podrían preguntarse qué soluciones pueden articularse por parte de la Administración para paliar este desastre social y económico.

En los dos últimos años, los jóvenes menores de 30 años se han convertido en el colectivo con más ofertas de trabajo con contrato temporal —más de 7 millones de media—, lo que reduce así drásticamente su capacidad de emancipación.

El presidente del Gobierno ya recogió en su discurso de investidura, hace un año, su preocupación al reconocer que de cada 100 jóvenes menores de 29 años solo lograba emanciparse un 20%. La disposición transitoria novena del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, incrementaba para el contrato de formación y aprendizaje la edad de contratación a los 30 años, hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se situase por debajo del 15 por ciento, hecho que se produjo a finales del año 2018.

Lo más acertado es volver a elevar la edad de contratación a los 30 años

En las actuales circunstancias, lo más acertado es volver a elevar la edad de contratación a los 30 años, ya que en el mes de octubre de 2020 el desempleo cerró por encima del 15 por ciento y la previsión a corto y medio plazo es que siga incrementando. La solución para conseguir incluir a estos jóvenes dentro de la población activa es el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, una herramienta muy efectiva en este tipo de situaciones.

La primera referencia a la formación profesional dual en España se encuentra en el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, donde se define como una de las medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores, y desarrollado en el R.D. 1529/12, se define como «la alternancia de la actividad formativa con la práctica en el puesto de trabajo garantiza a los jóvenes trabajadores una cualificación y/o competencia profesional que es objeto de acreditación oficial mediante un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable».

Según un estudio reciente de Fedea (Federación Española de Economía Aplicada) elaborado por los profesores Marcel Jansen, de la Universidad Autónoma de Madrid, y David Troncoso, de la Pablo de Olavide, no es lo mismo entrar en el mercado laboral con un contrato temporal que con uno de formación, el destinado a aquellos jóvenes que dejan pronto los estudios sin titulación. Jansen señala que los contratos de aprendizaje tienen muchas más posibilidades de convertirse en contratos indefinido, dentro de la misma empresa.

Los incentivos de los contratos de formación son muy amplíos e importantes

El Contrato de Formación responde de una manera real, coherente y proporcional al problema de desempleo juvenil. Está dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que no tengan cualificación para un Contrato en Prácticas, con una duración mínima de un año y máximo de 3 años y un salario no inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Tiene incentivos para la empresa: reducción de las cuotas empresariales al 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores; si se transforma en indefinidos durante 3 años, bonificación de 1.500 o 1.800 euros para mujeres; y bonificación de hasta 80 euros mensuales por el tutor de la empresa. Entre los beneficios para el trabajador se encuentra la reducción del cien por cien de la cuota del trabajador. Tiene también total protección social y posibilita la obtención de un título oficial, a través de un certificado de profesionalidad.

En los últimos 5 años la media de Contratos Formativos en España no supera los 40.000 anuales, representando un 0,2% del total de Contratos frente al 35% que suponen los Temporales que no aportan dos elementos esenciales del Contrato de Formación: estabilidad en el empleo y cualificación profesional.

¿Por qué pese a sus grandes beneficios, el porcentaje de contratos de formación es bajo? La respuesta a estas escasas cifras de contratación, hay que buscarlas, entre otras causas, en la rigidez legal, la excesiva carga burocrática y el tiempo que hay que esperar a la autorización del mismo, un periodo de tiempo excesivo al tratarse de una contratación laboral.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) apunta que «deberíamos ir en la línea de otros países que hacen que la formación te acompañe a lo largo de tu vida laboral, sin necesidad de que esté focalizada solo a los jóvenes», ha asegurado Cristina Herrero, presidenta de este organismo.

Esta última reflexión está en consonancia con los datos de la EPA, donde el desempleo creció durante el tercer trimestre en todos los grupos de edad y registró el mayor incremento entre las personas de 25 a 54 años con 205.200 parados. Sin lugar a dudas, la utilidad social, y económica sitúa al Contrato de Formación, como uno de los mejores instrumentos para la inserción laboral en el desempleo juvenil y por extensión hacia otras franjas de edad. Desde las organizaciones empresariales representativas del sector de la formación (Aegel-Anced-Apel-Cecap-Cece), nos ponemos a disposición de las empresas, con toda la información necesaria para el fomento de este tipo de contrato.

 

Educatop lanza el Curso de rastreador de enfermedades infecciosas: Covid-19

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Curso de rastreador de enfermedades infecciosas: Covid-19

En los últimos meses, el perfil profesional del Rastreador de Enfermedades Infecciosas se ha convertido en uno de los más solicitados y mejor valorados de nuestra sociedad. La irrupción de la pandemia causada por el coronavirus ha obligado a que miles de trabajadores hayan tenido que reinventarse para asumir las tareas de rastreo y seguimiento de los infectados y sus contactos.

Por este motivo, en línea con los constantes esfuerzos llevados a cabo para frenar la curva, los gobiernos regionales no han cesado en la contratación de Rastreadores, que puedan desempeñar con solvencia y confianza las tareas asignadas a su puesto.

En Educatop hemos desarrollado un temario exclusivo, elaborado por un equipo de médicos, biólogos, enfermeros, juristas y psicólogos, para ofrecer la formación más completa del mercado.

Ahondamos en el SARS-CoV-2 y en las tareas que desempeñarás como Rastreador de Enfermedades Infecciosas, además de repasar todo el conocimiento necesario para convertirte en un profesional cualificado.

Objetivos de la formación

  • Aprender los conceptos esenciales de microbiología, incluyendo las características fundamentales de los microorganismos y las repercusiones que tienen las enfermedades infecciosas en la sociedad.
  • Conocer los conceptos básicos sobre virología, incluyendo los factores que alteran la capacidad de contagio y la identificación de especies víricas.
  • Conocer las características básicas de las especies coronavirus, junto con sus mecanismos más destacados de infección.
  • Aprender los aspectos fundamentales de COVID 19 haciendo hincapié en su cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento y posible prevención.
  • Iniciarse en el estudio de la epidemiología, aprendiendo las principales técnicas, herramientas y tipologías de estudio.
  • Conocer los principales indicadores de evolución en una pandemia.
  • Analizar el SARS CoV 2 y sus implicaciones pruebas de detección, complicaciones clínicas, transmisión, EPIs gestión de residuos...
  • Aprender el procedimiento en la identificación y manejo de casos sospechosos de Covid 19.
  • Analizar la importancia del papel del rastreador como educador sanitario.
  • Aprender la normativa en materia de protección de datos, especialmente en el área sanitaria.
  • Aprender pautas de atención psicológica y habilidades de comunicación con los pacientes en seguimiento.

 

file pdf Descarga el temario del Curso de rastreador de enfermedades infecciosas: Covid-19

 

Sobre Educatop

Educatop es el grupo empresarial creado por un equipo de docentes con más de 30 años de experiencia en la formación online y presencial. Un equipo multidisciplinar con un método didáctico de eficacia contrastada que te ofrece las herramientas que necesitas para alcanzar tu objetivo en el menor tiempo posible.

Disponemos de un equipo multidisciplinar comprometido con la calidad. Te ofrecemos la mejor formación y el mejor servicio para que te realices profesionalmente. Accederás a temarios siempre actualizados y adaptados a las más novedosas técnicas pedagógicas.

 

Consulta tu formación

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Consulta tu formación

FUNDAE ha creado un espacio dirigido a los participantes o formadores de acciones formativas, "Consulta tu formación", donde accederás a toda la información que FUNDAE dispone sobre tus cursos.

Con tu certificado digital encontrarás tu perfil:

  • Si eres participante, toda la información sobre los cursos que has realizado y están en nuestras bases de datos,
  • Si eres formador, aquellos cursos que tengamos constancia que has tutorizado y
  • Si has solicitado a tu empresa un Permiso Individual de Formación, la información relativa a esa formación.

Podrás descargarte esta información, pero queremos recordarte que dentro de las competencias que tiene asignadas la Fundación no se encuentra la de acreditar ni tampoco la de certificar ninguna formación que se haya comunicado en las plataformas habilitadas al efecto. Esta tarea le corresponde a los centros impartidores de la formación, los cuales están obligados a emitir las debidas acreditaciones de la formación realizada.