“El teletrabajo y el acceso a la educación superior son parte esencial para propiciar la vuelta a la España vaciada”

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El teletrabajo y el acceso a la educación superior son parte esencial para propiciar la vuelta a la España vaciada

Belén Arcones, Vicepresidenta de IMF Institución Académica

La población española continúa en crecimiento. Según datos del INE, un 36% desde 1975, de ser 34,2 millones de habitantes a alcanzar los 46,9 millones en la actualidad. El problema es la distribución de este aumento. Provincias como Madrid han crecido un 73% en los últimos años, frente a provincias como Soria, que han perdido un 23% de su población. En la actualidad, 9 de cada 100 habitantes de la llamada “España vaciada” nació en el extranjero. Así, en regiones como Huesca, Burgos, Segovia y Ciudad Real, la llegada de personas de otros países duplica la pérdida de nacionales, según el estudio Los Nuevos Habitantes de la España Vacía.

Sin embargo, en 2020 a raíz de la pandemia, la forma de ver la vida de los españoles ha cambiado. Con esta crisis, el interés por el entorno rural se ha visto incrementado. Muchos urbanitas quieren huir de la gran ciudad en busca de aire puro y espacios más amplios, lejos de los espacios reducidos. Es por lo que algunos municipios de España han sumado habitantes a su padrón. Pero ¿es una moda o algo permanente? En mi opinión, es posible que esta situación se mantenga en el tiempo, aunque también es necesario un cambio de mentalidad que todavía estamos lejos de alcanzar.

Que muchas personas se hayan trasladado a las zonas rurales no es porque consideren que hay posibilidad de desarrollo allá donde van, sino porque la pandemia ha puesto en valor el teletrabajo y, por tanto, la facilidad de dejar las grandes ciudades por periodos largos de tiempo. Este 2020, las cifras han pasado de un 5% a un 34% de personas que teletrabajan, por lo que mucha gente que deseaba volver al campo lo ha visto más factible.

La generación de la actividad económica, motor fundamental de la repoblación

Para mantener este cambio tan importante para la llamada España vaciada, tienen que ocurrir varias cosas. Entre otras: la generación de la actividad económica a través de "incentivos especiales" y reforzar la función financiera como catalizador de este cambio si se reposiciona tecnológica y organizativamente. Si a esto se le suma la necesidad de mantener la mentalidad de que el teletrabajo es necesario para recuperar la población rural y se garantiza la prestación de servicios públicos en esas áreas, como las urgencias, la educación o la dependencia con el fin de generar seguridad en los nuevos habitantes rurales, poco a poco la España Vaciada formará parte del pasado.

La generación de la actividad económica en los entornos rurales que han visto mermada la población a través de "incentivos especiales" es fundamental para animar a quienes quieren emprender y vivir allí. Los profesionales que están allí y los que pueden desplazarse deben estar preparados, como hemos venido haciendo desde hace 20 años desde IMF con formación especializada de calidad estén donde estén.

No solo eso. Muchos sectores se van a tener que enfrentar al reto de garantizar el relevo generacional y, si este no es posible, será necesaria la atracción de profesionales que permita continuar con las empresas situadas en los entornos rurales. Tal es el interés que despierta el sector primario, que son muchos los fondos de inversión que están tomando posiciones de control en empresas agrícolas, pues reconocen el enorme potencial que pueden tener invertir en productos, en muchas ocasiones, de primerísima necesidad.

En cuanto al teletrabajo, su mantenimiento ayudará a que las familias puedan optar por una vida más tranquila, mejor calidad de vida y conseguir así, que provincias más pequeñas, las que sufren en primera persona el despoblamiento rural, puedan poco a poco sumar ciudadanos a su padrón. No podemos olvidar que el trabajo a distancia permite compaginar la vida laboral con la personal y fomenta un estado emocional más equilibrado. Si es, además, en un entorno deseado, el trabajador estará más feliz y permitirá mejores cifras de productividad, como hemos podido observar durante la pandemia. La futura ley de teletrabajo será también fundamental a la hora de hacer posible este regreso.

Por último, es necesario hacer un esfuerzo en infraestructuras para que el acceso a Internet llegue a todos los rincones de este país, al igual que considero necesario el acceso gratuito o subvencionado a material informático. El apoyo, en este sentido, por parte de las autoridades locales también es básico para mejorar esas conexiones en remoto, tanto para estudios como para temas laborales.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 

¿La educación del futuro será online?

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¿La educación del futuro será online?

No es novedad decir que muchos centros educativos como colegios y universidades trasladaron sus clases presenciales al formato online de manera forzada por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, ¿qué piensan los ciudadanos? La empresa de investigación y consultoría de mercado Ipsos ha querido saber cómo creen los ciudadanos de 29 países del mundo que será la educación superior en cinco años en su país: ¿online o presencial?

La encuesta realizada muestra como conclusiones:

  • Un 23% de los encuestados piensan que dentro de cinco años la enseñanza superior será online en su mayor parte, y un 49% de los encuestados considera que será online como presencial.
  • En España dos de cada diez personas consideran que la educación será exclusiva o completamente a distancia, mientras que la mitad de los encuestados cree será tanto online como presencial.
  • En Arabia Saudi, un 45% de las personas piensan que la educación superior se impartirá solo o principalmente online.
  • Sin embargo en países como Alemania o Brasil una cuarta parte de los encuestados comparte esa afirmación.
  • Los países latinoamericanos Argentina, Perú y Chile son los que menos esperanza tienen en que la educación superior se lleve a cabo en su totalidad o en parte, online.

La pandemia de coronavirus ha impulsado no sólo la transformación digital de la sociedad y cambiado la naturaleza del estudio o del trabajo durante los meses de confinamiento y distanciamiento social. Las plataformas online han crecido enormemente gracias a la pandemia, y es que se han acelerado cambios de raíz que estaban pendientes desde hace bastantes años.

Hacia un modelo educativo híbrido

Que la educación superior se haya incorporado a la transformación digital es un ejemplo más del cambio de la sociedad y de las industrias. Aunque se mantengan las aulas presenciales, el aprendizaje online seguirá teniendo un papel muy importante. Ya hemos visto cómo es posible realizar cursos titulaciones y proyectos desde diferentes dispositivos, incluso desde el teléfono móvil.

Las titulaciones en línea tienen un menor coste y esto las convierte en una opción mucho más accesible y permiten llegar a más estudiantes. Lo cierto es que nos encontramos ante un panorama educativo mucho más híbrido, y donde las experiencias online se combinarán con los estudiantes que acudan presencialmente a las aulas. Además, se prevé que la oferta formativa de cursos y grados continúe con su crecimiento en los próximos años.

Otro aspecto que también está cambiando y que se continuará implementando es la formación continua a lo largo de la vida profesional, con el fin de adquirir actualizar y completar las capacidades y conocimientos para un mejor desarrollo.

Formación en TIC, descubre como mejorar profesionalmente

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La formación que necesitas en la nueva era digital

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“Las empresas tienen la obligación de reinventarse o tienen todas las de perder”

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Las empresas tienen la obligación de reinventarse o tienen todas las de perder

El teletrabajo ha sido una de las palabras trending topic durante los últimos meses en todo el mundo. Para analizar la situación en nuestro país, IMF Institución Académica ha celebrado una mesa redonda sobre la nueva realidad del mercado laboral, en la que el trabajo en remoto ha adquirido gran protagonismo, de la mano de Iñaki Percaz, Director de RRHH de CYC; José Vera Brusca, profesional experto en selección y gestión del talento; Valentín Bote, Director de RandStand Research; y moderada por el Director General de IMF Institución Académica, Conrado Briceño.

Conrado ha comenzado con una contextualización sobre el mercado laboral y ha revelado datos como que en España cuenta con casi cuatro millones de parados. “La pandemia ha tenido un impacto multisectorial, puesto que prácticamente todos los sectores están sufriendo la crisis económica. Esto ha provocado que las compañías busquen formas de reinventarse a través de nuevas tecnologías y con la aplicación de nuevos formatos, como es el caso del teletrabajo”.

Retos, ventajas y desventajas del trabajo a distancia

Dentro de las ventajas que plantea el teletrabajo, destaca la conciliación. Sin embargo, muchas han sido las dudas que se han planteado sobre su eficacia. “Para conseguir que funcione, la empresa tiene que conocer las necesidades de los empleados y ofrecer las mayores facilidades en la medida de lo posible”, ha explicado José Vera.

Por su parte, Iñaki Percaz ha explicado que el teletrabajo no es ni bueno ni malo, sino que depende de cada caso. “Hay personas que se han incorporado en época de pandemia y se han perdido el ambiente de trabajo, compañerismo, poder aprender de resto de personas...”.

En esta línea, Valentín Bote ha indicado que todavía hay empresas que piensan que los trabajadores “son más productivos en la oficina y desconfían, por eso no quieren permitir la opción del teletrabajo”. En otros casos, se trata de un tema de cultura de empresa, más que de desconfianza. “Las empresas o cambian y se reinventan incluyendo más teletrabajo y no siendo tan rutinarias, o tienen todas las de perder”, según José Vera.

Lo cierto es que los expertos apuntan que las jornadas laborales en España son muy extensas. En Europa, por norma general, son intensivas y favorecen la conciliación laboral. “Esto viene desde siempre. En este país la gente no concibe comer en 20 minutos. Si cambiamos estas pequeñas cosas, tendremos unos horarios más racionables y más tiempo para conciliar vida laboral y familiar”, ha comentado Vera.

Nuevas herramientas, nuevas oportunidades laborales

A pesar de que la COVID-19 ha traído consigo numerosas amenazas, también ha provocado nuevas oportunidades, para el experto en selección de personas. “El futuro es digital y estamos en el mejor momento para utilizar y aprender sobre herramientas digitales. Y lo más importante: hay que reforzar las soft skills, puesto que lo digital va tan rápido, cambia tanto de un día para otro, que estas habilidades siempre van a ser un plus”. Y ha continuado: “Debemos trabajar en nuestras aptitudes, en nuestra empleabilidad, en nuestra amability, en nuestras ganas de aprender y de formarnos constantemente para ser capaces de adaptarnos a cualquier cambio como el que ha traído esta pandemia”.

De hecho, Iñaki coincide en que la aptitud es fundamental para el éxito. “Siempre hay momentos para segundas, terceras y cuartas oportunidades. La experiencia es una mochila que vas llenando y cuantos más ingredientes tengas, mejor. No importa que el sector sea el mismo, hay oportunidades para todos los sectores siempre que estés preparado y con ganas de hacerlo”.

Como conclusión, los expertos en el evento de IMF Institución Académica han coincidido en el que el teletrabajo es un cambio estructural que va a hacer que se modifique la forma de trabajar en un futuro. “Muchas empresas habían mostrado su interés hace tiempo, pero por miedo no lo han hecho, y esta situación ha sido un experimento natural tremendo en el cual no ha quedado otra opción que implementarlo”, ha concluido Valentín.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.