El centro Prat Educació idea un proyecto para ayudar al sector de la restauración de Barcelona

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

 

El centro Prat Educació idea un proyecto para ayudar al sector de la restauración de Barcelona

La iniciativa vincula el mundo académico con la hostelería, que está en crisis a causa de las nuevas restricciones por la Covid-19

La Vanguardia | Miércoles, 11 Noviembre 2020

En unos momentos en que es más necesario que nunca apoyar el sector de la hostelería, cerrado por las restricciones impuestas por el Govern para contener los contagios de la covid-19, el centro Prat Educació ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a restauradores de Barcelona a idear soluciones para reimpulsar su negocio.

Se trata de una iniciativa en la que los alumnos del ciclo de grado superior de FP de Marketing y Publicidad proponen a los gerentes de bares y restaurantes, alternativas a la venta al público y estrategias para incentivar el take away. De esta manera, la cooperación entre ambos mundos, el académico y el profesional, se ha convertido en una buena oportunidad de aprendizaje tanto para los estudiantes como los propietarios, que podrán recoger las diferentes propuestas de los futuros profesionales de Marketing y publicidad para sus negocios.

El proyecto está planteado como un juego de roles, donde el alumnado del ciclo actúa como agencia de marketing y publicidad y el restaurante como el cliente que busca ayuda para adaptar sus servicios a la ‘nueva normalidad’. En este caso, cuentan con la colaboración del Restaurant Silván, un establecimiento familiar que ha bajado la persiana y las ventas se han desplomado un 90% desde la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas. Justi Hidalgo, el coordinador de Ciclos Formativos de Grado Superior en Prat Educació destaca que “no hay nada que dé más sentido a los alumnos que trabajar con casos 100% reales”. “El aprendizaje es realmente significativo cuando es vivencial, y casos prácticos como este permiten a los alumnos vivir y asumir en primera persona el reto real de las empresas”, explica Justi.

Por su parte, Javi Silván, el propietario del establecimiento que ha colaborado con la escuela, lamenta que la situación de todo el sector es “muy dura”. Sin embargo, pone de relieve que están “encantados” de poder vincularse con el sector de la educación y colaborar con los futuros profesionales. “Los jóvenes tienen buenas ideas y han propuesto cosas muy interesantes”, remarca Javi. Al mismo tiempo, Justi detalla que “los alumnos han hecho un ejercicio de inmersión a la realidad de su cliente por grupos, han investigado el mercado y la competencia, han hecho benchmarking y han acabado dando propuestas de creación propia”.

“Hemos vivido en primera persona el problema que tiene el restaurante, cerrado desde hacer tres semanas. Aprender así, a través de casos prácticos como este, es mucho más motivador que hacer teoría. Te lo pasas bien, te interesas mucho más por los contenidos y aprendes más”, explica Cinta Garcia, una alumna del ciclo de Marketing y Publicidad que ha participado en el proyecto. Una de las soluciones que han propuesto, cuenta Cinta, es que intenten ser más dinámicos en las redes sociales, sobre todo haciendo sorteos en Instagram. “Si las publicaciones son atractivas, la gente acudirá al restaurante”, cuenta la estudiante de Marketing y Publicidad.

 

Sobre Prat Educació

Prat Educació es una institución educativa catalana, laica y arraigada en el entorno, con más de 90 años dedicados a la gestión del talento del alumnado y de su crecimiento académico, personal, social y profesional. Apostamos por el vínculo pensamiento-emoción-acción como herramienta clave del aprendizaje significativo y de una Educación 360º.

A diferencia de muchos otros centros educativos, la nuestra es una escuela especializada en formación de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. La más estrecha proximidad con el alumnado y la proyección de la actividad educativa en el entorno (local, nacional e internacional) son al ADN de nuestro modelo educativo y permite alcanzar grandes resultados en el aprendizaje.

Impulsamos un modelo educativo basado en el alumnado, y su diversidad, como centro neurálgico de la actividad docente, y en la implementación de metodologías activas orientadas a alcanzar las competencias para el pleno desarrollo académico, personal y profesional.

 

Ignacio Campoy: «Formación Universitaria es uno de las grandes en la formación on line nacional siempre bajo la premisa de la excelencia»

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

 

Ignacio Campoy: «Formación Universitaria es uno de las grandes en la formación on line nacional siempre bajo la premisa de la excelencia»

El CEO de esta empresa sevillana compuesta por 140 profesionales en plantilla y unos 60 colaboradores externos, nos habla acerca de las nuevas tendencias en la formación a distancia en tiempos de Covid.

Andalucía Económica.com | Jueves, 12 Noviembre 2020

¿Quiénes y cuando la crean? ¿Bajo qué objetivos?

Pocas instituciones académicas pueden decir que van a cumplir 20 años. En 2001, abrió sus puertas Formación Universitaria en Sevilla, uno de las grandes en la formación a distancia u on line a nivel nacional siempre bajo una premisa: la excelencia en la formación no presencial.

El sector de la enseñanza no presencial es muy competitivo y está muy atomizado. Por ello, no perder su propósito empresarial es su principal objetivo “Mejorar la vida de todos sus alumnos a través de los cursos y los servicios de empleabilidad”.

Este propósito se tangibiliza en “ser muy rigurosos con los contenidos formativos, el material formativo entregado y los servicios de formación y empleabilidad prestados.

Esto significa, entender que formar de manera no presencial no es solo entregar material físico o dar acceso a materiales digitales, esas son solo dos partes de todo el proceso. Hay que ser agregador de valor durante todo el proceso y facilitar un seguimiento proactivo al alumno.

¿Cuáles son los productos/servicios que se comercializan? ¿Dónde reside su diferenciación?

La oferta formativa de Institución Académica es no presencial y está especializada en la impartición de enseñanzas profesionales. Contamos con 20 años de experiencia formando jóvenes y adultos en especialidades técnico profesionales.

Tienes que brindar unos buenos contenidos físicos y on line, pero donde reside nuestra diferenciación formativa es en innovar en la pedagogía, sabiendo conjugar metodología y tecnología.

Otra de las claves de Formación Universitaria es facilitar a los alumnos que lo demandan el contacto con la realidad empresarial. Buscamos empresas que faciliten las prácticas o el empleo a nuestros alumnos.

Nuestros alumnos principalmente quieren formarse para incorporarse al mundo laboral o quieren reinventarse profesionalmente. Formación Universitaria quiere contribuir a la empleabilidad y a la mejora profesional.

Nuestra diferenciación reside en un amplio catálogo formativo (aproximadamente 600 cursos); metodología no presencial; contenidos de nuestros cursos, con material físico (libros, etc.) y digital (campus propio); reputación de nuestra institución; duración de los cursos (cutrimestrales, semestrales y anuales); consultoría individual (profesores-tutores de seguimiento); aclaración de dudas (profesores, tutores de seguimiento y expertos); diplomas-títulos expedidos por la universidad con el carácter de propios; intermediación para la gestión de prácticas y empleo; y recursos gratuitos, e-books, textos, referencias, video-clases o mastesclass, ejercicios, feeedbacks.

Los cursos no presenciales (on line/distancia/sincrónicos mediante zoom, etc.) se han vuelto una realidad y su tendencia es crecer, especialmente por las experiencias recientes que en estos formatos han sido impulsadas durante la pandemia del Covid-19.

Entre nuestro productos se encuentra másters, Especialistas y Expertos Universitarios con título propio de la Universidad Nebrija; FP Grado Superior y FP Grado Medio preparación para las pruebas directas; cursos adaptados a los Certificados de Profesionalidad pruebas de Acreditación; cursos de Formación Permanente acreditados por la Universitaria Nebrija; nuevas profesiones; y oposiciones sanitarias.

¿Cuál ha sido la incidencia del Covid-19 en la empresa y su sector?

El mercado laboral no para. El Covid ha traído consigo una severa crisis sanitaria y empresarial. En este escenario la formación no presencial se ha convertido en la primera y casi única opción formativa demandada.

Provocado por el confinamiento ha habido un incremento en la demanda de formación. La formación presencial ha dejado de ser la estrella pasando la formación no presencial a dispararse.

Después del Covid se demandarán nuevas profesiones digitales y perfiles profesionales específicos. Las áreas formativas que más se están demandando son: Salud; arte, diseño y estética; administración de empresas; informática; comunicación y marketing; educación; hostelería y turismo; idiomas; inmobiliaria y construcción; deporte y ocio; seguridad; logística y transporte; cultura y humanidades; administración pública; y sector financiero.

¿Cómo es la formación en los tiempos de Covid-19?

En nuestra empresa las principales categorías que nos han demandado han sido: Salud; servicios socioculturales; imagen personal; imagen y sonido; enseñanzas artísticas; comercio y marketing; informática y comunicaciones; administración y gestión; transporte y mantenimiento de vehículos; hostelería y turismo; electricidad y electrónica; enseñanzas deportivas; agraria; instalación y mantenimiento; actividades deportivas; marítimo-pesquera; química; fabricación mecánica; y artes gráficas.

La flexibilidad y el ahorro de tiempo y coste de desplazamiento es lo más valorado de la modalidad no presencial.

El virus ha impulsado a la formación no presencial a su récord de demanda. La pandemia ha estimulado el interés en el aprendizaje a distancia.

Los principales motivos para estudiar a distancia que hemos detectado son la mejora profesional; aprender cosas nuevas; tener una profesión; tener una primera noción del tema; y hoobies.

En estos tiempos, la RSC cobra cada vez más importancia en las empresas. ¿Es Formación Universitaria una empresa responsable socialmente?

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene que ver con las contribuciones activas y voluntarias que hacemos para el mejoramiento social y económico de los grupos de interés objetivo. Lo que perseguimos es impactar positivamente en los grupos de interés objetivos y en la sociedad española en su conjunto poniendo de manifiesto los principios éticos y los valores por los que nos regimos.

Nuestros objetivos empresariales tienen que ser totalmente compatibles con la reducción de la desigualdad social.

Nuestros principios éticos son: Servir a la sociedad productos formativos útiles y en condiciones económicas muy ventajosas; cumplir con rigor las leyes y reglamentos; luchar contra el desempleo; implicar a todos nuestros profesionales en la RSC; mejorar las posibilidades y oportunidades de empleo; y procurar la continuidad de Formación Universitaria a lo largo del tiempo y lograr un crecimiento razonable y sostenido.

¿Están realizando o tienen previsto realizar alguna inversión a corto plazo?

Estamos invirtiendo en tecnología, programas, software, maquinaria, equipamiento. La mejor tecnología para posicionarnos lo mejor posible. En la formación no presencial la tecnología avanza cada vez de manera más rápida.

También estamos invirtiendo en internacionalización. El mercado cada vez es más global y queremos ofrecer nuestros productos y servicios de formación a todo el mundo de habla hispana.

E invertimos en alianzas con partners que son estratégicos para nosotros y que nosotros somos estratégicos para ellos (sinergias). Es una estrategia para crecer y para tener más presencia internacional.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la empresa a medio plazo?

Nuestras líneas estratégicas pasan por incrementar la satisfacción de todos nuestros alumnos; perseguir la excelencia en la formación no presencial; centrar todos nuestros esfuerzos en la rápida formación e inserción laboral de nuestros alumnos; intensificar la colaboración con Universidades Nacionales e Internacionales; intensificar la colaboración con las empresas y organismos públicos; mejorar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento y el autoempleo de nuestros alumnos; incrementar nuestro compromiso con la RSC; adaptar nuestra oferta formativa a las necesidades específicas y actuales de nuestro tejido empresarial; atraer a los mejores Docentes Expertos; e internacionalizarnos.

 

Webinar «Ciberseguridad y teletrabajo» en colaboración con el INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

 

Webinar «Ciberseguridad y teletrabajo»

El martes 10 de noviembre ANCED ha impartido una webinar en colaboración con el INCIBE - Instituto Nacional de Ciberseguridad -, con el título «Ciberseguridad y Teletrabajo», con una duración estimada de una hora. Hemos contado como ponente con Marco Antonio Lozano, Responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas de INCIBE.

El evento ha sido presentado por Dª. Arancha de las Heras, Presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Doctora en Derecho del Trabajo y experta en teletrabajo.

El objetivo de la webinar, ha sido obtener una visión de cómo las empresas y empleados podemos acceder de manera segura a la organización, ya sea a través de dispositivos corporativos o personales (BYOD). Hemos conocido con detalle los riesgos que afectan al teletrabajo y Marco Antonio Lozano nos ha indicado las diferentes acciones que pueden poner en riesgo la organización, así como su activo más valioso, la información. A finalizado con una breve guía de las medidas y recomendaciones de seguridad propuestas para cada riesgo.

file pdf Descargar ponencia «Ciberseguridad y teletrabajo»

 

Madrid incluye másteres y cursos de posgrado en la nueva oferta formativa para empleados públicos

Madrid incluye másteres y cursos de posgrado en la nueva oferta formativa para empleados públicos

Éxito Educativo | Martes, 3 Noviembre 2020

La Comunidad de Madrid incluye la posibilidad de cursar másteres, cursos de posgrado, seminarios o cursos de alta especialización impartidos por entidades externas de prestigio en la nueva oferta de formación dirigida a los empleados públicos de la Administración regional. 

Esta nueva modalidad está enfocada al personal funcionario y laboral con funciones directivas o predirectivas en posesión del título de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado.

La formación (presencial, semipresencial o virtual) se impartirá en escuelas de negocios, universidades u otros centros de formación de reconocido prestigio, que serán las que extiendan el correspondiente certificado una vez completada ésta por el empleado público que se haya inscrito en ella.

Además, su contenido ha de estar ligado a materias vinculadas a la gestión de la Administración regional o que permitan la adquisición de habilidades y capacidades de liderazgo, dirección, planificación y gestión.

La Comunidad de Madrid se hará cargo de la totalidad del coste de la matriculación de los alumnos siempre que el importe no exceda los 1.000 euros. En el caso de superarlos, la Dirección General de Función Pública abonará el 90% del coste de matriculación con un límite máximo de 6.000 euros, teniendo que asumir el propio interesado la diferencia.

Para acceder a este tipo de formación el interesado deberá presentar la solicitud con una antelación mínima de dos meses a la fecha prevista de inicio de la misma, y deberá acompañarla tanto de una memoria explicativa que recoja sus características como las razones que justifiquen su pretensión y los beneficios que reportará al desempeño de su actividad dentro de la Administración.

También tiene que adjuntarse una declaración responsable sobre el compromiso de finalizar con aprovechamiento la acción formativa y una memoria del centro directivo al que esté adscrito el empleado que corrobore todo lo señalado por el interesado, que le autorice a realizarla, así como que el horario no repercutirá en el normal desempeño de su puesto de trabajo, entre otros aspectos.

Una vez obtenga luz verde a la propuesta presentada, será el propio empleado público el que se encargue de realizar las gestiones relacionadas con la matriculación y, tras su conclusión, deberá entregar a la Dirección General de Función Pública un ejemplar en formato digital del trabajo fin de máster o equivalente que, en su caso, haya realizado para superar dicha formación.

 

Sobre Éxito Educativo

Éxito Educativo es una plataforma de comunicación dirigida a gestores, directivos y profesionales de centros de enseñanza, así como empresas relacionadas con el sector educativo. Un lugar de encuentro para mejorar, a través de una gestión eficaz e inteligente, la educación en todos sus ámbitos.